Paddington Bear, el oso más popular del Reino Unido de origen peruano, tiene una adorable prima cuy llamada Olga da Polga que apunta a ser el próximo gran éxito infantil para la BBC.

También creada por el autor Michael Bond, Olga da Polga es una cuy (cobayo o conejillo de indias) peruana cuyas aventuras fueron publicadas por primera vez en 1971. Con una imaginación desbordante, Olga ha vivido a la sombra de su compatriota más famoso.

Inspirado en Olga, el primer cuy mascota de su hija, y siguiendo la procedencia de Paddington del “Perú más profundo”, el roedor indomable de Michael Bond cautivó a generaciones de niños con una serie de cuentos fantásticos.

Los jefes de la BBC, en una misión para descubrir nuevos personajes listos para la animación, redescubrieron los libros ilustrados de Olga luego de la muerte de Bond en el 2017, a los 91 años.

Las divertidas historias con las que Olga entretiene a los otros animales del jardín, cuando su nueva familia la rescata de la tienda de mascotas, sugerían una mezcla similar de picardía y diversión como las aventuras del oso Paddington.

La BBC ya anunció que su canal CBeebies ha encargado 13 episodios iniciales de Olga Da Polga.

La serie será producida por la empresa escocesa Maramedia, que presenta una “combinación única de acción en vivo con efectos visuales generados por computadora para las bocas de los animales, así como animación colorida para los cuentos imaginativos de Olga”.

El estilo visual hace eco de la innovadora animación stop-motion utilizada para crear el mundo de Paddington cuando la BBC convirtió por primera vez las historias de Bond en una popular serie infantil en 1976.

Aunque Olga tiene más de 50 años, CBeebies cree que el personaje atraerá a la audiencia preescolar de hoy en día.

Presión del mercado

Cuando el oso Paddington apareció por primera vez en las pantallas, la BBC dominaba la audiencia infantil. Pero CBeebies ya no es la opción predeterminada para niños menores de seis años. Frente a la competencia de las plataformas de streaming y YouTube, el alcance de su audiencia cayó del 6 al 5 por ciento el año pasado.

El último informe anual de la BBC advirtió que “las presiones del mercado que ya son intensas entre los televidentes de 6 y 15 años están afectando más a los de 0 a 6 ahora en medio del enfoque de los proveedores de medios globales como YouTube, Netflix y Disney+ en estas audiencias”.

Children’s BBC está poniendo más recursos en nuevas series de animación británicas. Los servicios de Netflix y Disney+ están atrayendo a los espectadores más jóvenes con vastos catálogos de dibujos animados, pero los ejecutivos de la BBC creen que los niños se están perdiendo la animación que tiene referencias culturales del Reino Unido y una sensibilidad británica.