Los créditos hipotecarios y comerciales colombianos se muestran inesperadamente resilientes después de la serie de alzas a las tasas de interés más aguda de la historia del banco central, según el presidente del banco más grande del país.
Bancolombia S.A. espera que sus préstamos crezcan entre un 6% y un 8% en términos nominales, frente al cerca de 23% del año pasado, dijo el presidente del banco, Juan Carlos Mora.
Algunos compradores de viviendas están considerando la posibilidad de refinanciar a tasas más bajas en el futuro, agregó.
Sin embargo, los créditos de consumo se mantienen estables luego de que una rápida inflación y mayores costos de endeudamiento afectaran el poder adquisitivo de las familias, dijo en el marco de un evento bancario en Cartagena.
Mientras las tasas de interés aumentan y la economía se enfría, el banco se prepara para un deterioro de la calidad crediticia este año.
LEA TAMBIÉN: Bancolombia baja costo del crédito mientras Petro pide seguir el ejemplo
El banco aumentará sus provisiones para créditos incobrables a cerca de un 2.4% de los créditos brutos promedio en 2023, frente al 0.6% del año pasado, dijo Mora.
“En un año de crecimiento económico bajo, una inflación alta y unas tasas de interés altas, hace que en algunos clientes vamos a tener que hacer unos ejercicios de perfilar o reestructurar y eso implica hacer unas provisiones adicionales”, dijo.
Las acciones preferentes del banco han caído un 21% durante el último año, en línea con la caída de 20% del índice referencial Colcap.
LEA TAMBIÉN: Reforma de Petro reduciría rol de fondos de pensiones privados
Transmisión de tasas de interés
Bancolombia espera que el banco central mantenga las tasas de interés sin cambios durante varios meses hasta que haya señales claras de que la inflación se está enfriando, dijo Mora.
“Leyendo entre las líneas del mensaje del gerente, creo que van a esperar un poco a ver si se consolida la senda de la inflación a la baja y ahí ya empezarán a bajar las tasas”, señaló Mora.
Los aumentos en las tasas de interés tardan entre seis y ocho meses en transferirse a las tasas crediticias, pero cuando el banco central comience a flexibilizar la política monetaria, esa transmisión será más rápida, dijo Mora.
LEA TAMBIÉN: Colombiano Grupo Sura reporta utilidad histórica en primer trimestre
La inflación de Colombia se desaceleró por segundo mes consecutivo en mayo, a 12,4%, frente a un máximo de 13,3%, pero aún es más de cuatro veces el objetivo del banco central, de 3%.
El gerente general del banco central, Leonardo Villar, dijo a los banqueros en Cartagena que la tasa de inflación es “inaceptablemente alta” y que los aumentos de los precios al consumidor se encuentran en las primeras etapas de una convergencia gradual hacia su objetivo.
Colombia ha aumentado los costos de endeudamiento en 11,5 puntos porcentuales durante el último año y medio, a 13,25%.
LEA TAMBIÉN: Colombia apunta a convertirse en el tercer productor porcícola de Latinoamérica
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí