Los creadores de la vacuna rusa Sputnik V reivindicaron una “fuerte protección” contra la variante ómicron del COVID-19, sumándose a declaraciones similares del presidente Vladimir Putin.
El Fondo Soberano ruso afirmó que su vacuna tiene “un efecto neutralizador de la actividad viral dos veces superior” al de su competidora Pfizer, citando un estudio del laboratorio italiano Spallanzani en asociación con investigadores del Centro Gamaleya, inventor de Sputnik V.
La vacuna rusa no ha sido aún homologada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un proceso que lleva bloqueado varios meses a raíz de desencuentros con Moscú en cuanto a las informaciones a aportar.
Putin dijo recientemente que la vacuna rusa era “más eficaz que las otras utilizadas en el mundo” contra la variante ómicron, muy contagiosa.
En América Latina, Argentina fue a fines del 2020 el primer país en homologar la Sputnik V, una vacuna ya aprobada por 69 naciones que también se aplica en México, Guatemala, Venezuela y Bolivia, entre otros Estados de la región.
Las declaraciones de los creadores de Sputnik tienen lugar en momentos en que la ciudad de Moscú registro este jueves un récord de nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, con 11,557 contagios.
Rusia, el país de Europa con más muertos de COVID-19, registró 324,060 fallecidos por la enfermedad desde el inicio de la pandemia, según cifras de las autoridades. Pero un recuento de la agencia nacional de estadísticas Rosstat daba cuenta de más de 600,000 decesos por la pandemia a finales de noviembre.
El gobierno ruso tiene problemas para convencer a los ciudadanos de vacunarse, a pesar de tener a su disposición la Sputnik V. Menos de la mitad de la población está totalmente vacunada al día de hoy.