Las personas que han tenido una infección documentada de COVID-19 tienen más probabilidades de ser hospitalizadas o desarrollar diabetes o hipertensión en los meses posteriores a la enfermedad, una señal de la gravedad del llamado COVID prolongado, según los resultados iniciales de un estudio realizado por la mayor aseguradora de salud de Sudáfrica.
Los miembros de Discovery Health Ltd., a los que se les hizo un seguimiento durante aproximadamente un año después de contraer COVID-19, eran más propensos a buscar atención para las dos enfermedades crónicas, dijo el miércoles en una entrevista Shirley Collie, actuaria jefe de análisis de salud de Discovery. El riesgo de hospitalización, por cualquier motivo, aumentó entre un 10% y un 20%, señaló. Sin embargo, el riesgo de morir no es mayor. Discovery tiene unos 3.7 millones de afiliados.
“No observamos ningún aumento del riesgo de mortalidad para la población recuperada”, dijo. “Eso es muy reconfortante”.
Aun así, “lo otro que estamos observando en los datos es este mayor riesgo de registrarse como diabético, y de recibir un diagnóstico de diabetes, así como un diagnóstico de hipertensión. Por lo tanto, el aumento del riesgo es bastante marcado”, dijo.
Los científicos médicos de todo el mundo se han esforzado por comprender el COVID prolongado, en el que muchas de las personas que han tenido incluso infecciones leves presentan una serie de síntomas durante muchos meses después de la enfermedad. Uno de cada cinco estadounidenses ha tenido problemas de salud persistentes a causa del COVID-19 después de haber dado positivo por primera vez, según un informe publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades el mes pasado.
Hay que seguir trabajando para saber si el mayor riesgo de diabetes e hipertensión se debe a que hay más personas que buscan atención médica y, por lo tanto, es más probable que se les diagnostiquen estas enfermedades, dijo Collie. Su equipo está estudiando si el tratamiento con corticosteroides que algunas personas reciben en la fase aguda de COVID-19 puede influir en los resultados.
La vacunación contra el COVID-19 evita muchos de esos problemas, dijo.
“Si uno se vacunó antes de la infección de COVID-19, no vemos esta tendencia a largo plazo”, dijo. “Luego, en el caso de las personas que no estaban vacunadas en el momento de la infección y que posteriormente se vacunaron, observamos casi una reversión a la tasa de población”.
Los datos aún no se han publicado y no han sido revisados por pares.
El estudio, que podría publicarse en los próximos días, también analizará la gravedad de la quinta ola de infecciones en Sudáfrica que ha sido impulsada por los sublinajes ómicron BA.4 y BA.5, y proporcionará detalles de las admisiones de alta atención y el aumento de las hospitalizaciones en niños menores de nueve años.</p><p>Hallazgos preliminares demuestran que la vacuna para el covid-19 producida por Pfizer Inc. y BioNtech SE brinda protección contra enfermedades graves de las cepas descubiertas recientemente.