Los países que han experimentado un descenso en las cifras de contagios y muertes por coronavirus -y ven cómo aumenta el porcentaje el porcentaje de vacunados contra el COVID-19- han decidido relajar algunas medidas como confinamientos o toques de queda, pero sobre todo uno que genera gran demanda en las personas: el uso de la mascarilla.
Cada país, de acuerdo a su situación sanitaria, ha decidido eliminar el uso obligatorio de la mascarilla ya sea en interiores o exteriores, alejándose de la nueva normalidad que asumió el mundo por la pandemia y poco a poco se acerca a la antigua normalidad donde se transitaba con mayor libertad.
-Chile-
Chile, uno de los países con las medidas más estrictas para contener el COVID-19, ordenó que la mascarilla deje de ser obligatoria al aire libre en 14 de sus 16 regiones.
Las mascarillas sí serán obligatorios, sin embargo, en espacios cerrados y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de un metro, como ferias o plazas.
-República Dominicana-
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, anunció la eliminación de todas las restricciones que habían sido establecidas por la pandemia, como el uso de mascarillas y la tarjeta de vacunación.
“Todas las medidas restrictivas impuestas por el covid-19 quedan suspendidas”, dijo Abinader en una declaración pública.
“Medidas como el uso de la mascarilla, la necesidad de presentar la tarjeta de vacunación para acceder a todos los lugares o las restricciones en espacios públicos, hoy, son responsabilidad individual de todos y cada uno de nosotros”, añadió el gobernante.
-Argentina-
En Argentina, el uso de mascarillas no es obligatorio desde octubre del 2021 en Argentina.
La ciudad de Buenos Aires anunció que ya no se exige el uso de mascarillas en las escuelas, las instituciones públicas y en lugares abiertos, aunque en espacios cerrados y empresas privadas queda a criterio de los dueños del lugar.
-Paraguay-
El Gobierno de Paraguay levantó la emergencia sanitaria vigente desde marzo de 2020 por la pandemia, con lo que puso fin al uso obligatorio de la mascarilla ante el descenso de los contagios y muertes por el virus.
La decisión la dieron a conocer en una conferencia de prensa el jefe del Gabinete Civil, Hernán Huttemann, y el ministro de Salud, Julio Borba, después de un encuentro que sostuvieron varios miembros del Ejecutivo con el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez.
Huttemann explicó que, a partir de ahora, “queda sin efecto” la ley que estableció el uso obligatorio de la mascarilla, cuya vigencia dependía de la continuidad de la emergencia sanitaria.
-España-
La mascarilla dejó de ser obligatoria en España en la mayoría de espacios interiores, al igual que ya sucede en otros países europeos, tras aprobar hoy el Gobierno español el fin de su obligatoriedad después de casi dos años.
Como ya sucedió en febrero al eliminar su obligatoriedad en exteriores, el argumento del Ejecutivo que preside el socialista Pedro Sánchez es que sigue mejorando la situación frente al COVID-19 en el país, con la mayoría de la población vacunada.
No obstante, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en centros sanitarios, residencias de mayores y el transporte público, y además se mantiene la recomendación de seguir usándola para casos como aglomeraciones o para personas más vulnerables ante el virus.
-Israel-
Israel eliminará la obligación de llevar mascarilla en interiores a partir de este sábado por la noche debido a la disminución constante de los casos en el país, que fue pionero en la campaña de vacunación para revertir la pandemia.
El uso de mascarillas seguirá siendo obligatorio en lugares de alto riesgo de infección, como aviones, hospitales y residencias de ancianos, informó hoy el Ministerio de Salud israelí.
La decisión debe ser aprobada por el comité de salud de la Knéset (Parlamento israelí), un mero trámite después de que la medida haya sido acordada por el primer ministro, Naftali Benet, y el ministro de Salud, Nitzan Horowitz.
-México-
El Gobierno de Ciudad de México eliminó la recomendación de usar mascarillas en espacios abiertos debido a las buenas cifras de vacunación y de contagios.
La medida también se adoptó en Nayarit, Coahuila y Nuevo León, sonde el uso de cubrebocas dejó de ser obligatorio en lugares abiertos, siempre que exista distanciamiento social.
-Países Bajos-
El gobierno neerlandés anunció el martes que la mayoría de las restricciones sanitarias en Países Bajos se levantarán a partir del 25 de febrero por el descenso de las hospitalizaciones e infecciones por coronavirus.
El ejecutivo dijo que los bares y restaurantes volverán a los horarios de apertura anteriores a la pandemia, y anunció el fin de la obligación de llevar mascarilla en la mayoría de los lugares públicos así como de las normas de distanciamiento social.
“Las mascarillas solo serán obligatorias en el transporte público y en el aeropuerto”, dijo Kuipers.
-Austria-
El uso de mascarillas en los colegios austríacos dejará de ser obligatorio la semana que viene, incluso para quienes no están vacunados contra el COVID-19, anunció el Gobierno del país.
El uso de los tapabocas, obligatorio ahora mismo para los mayores de 14 años en pasillos, aseos y comedores, pero no en las aulas, podrá reimponerse temporalmente en colegios o clases donde se registren casos positivos, explicó el ministro de Educación, el conservador Martin Polaschek.
La mascarilla sigue siendo obligatoria en Austria en el transporte público, en las tiendas de productos esenciales, en los bancos, drogarías y farmacias y en los centros de salud o residencias de ancianos.
-Francia-
El 14 de marzo, Francia levantó varias restricciones para luchar contra la pandemia, incluyendo el fin del uso obligatorio de mascarillas en interiores (empresas, colegios, administraciones y servicios públicos, tiendas). Las excepciones son el transporte público o los centros médicos.
-Estados Unidos-
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) recomiendan aún “que la gente continúe llevando mascarillas en lugares cerrados relacionados como el transporte público”.
“Continuamos alentando a las personas a usar mascarillas en el transporte público, cumpliendo con las guías de los CDC. Si los CDC cambian su evaluación, que en algún momento lo harán, seguiremos su guía”, afirmó la portavoz del Gobierno estadounidense, Jen Psaki.
El Gobierno federal había renovado recientemente esta obligación de usar mascarillas en los medios de transporte público hasta al menos el 3 de mayo, en medio de un rebrote de la pandemia de COVID-19 causado por la subvariante ómicron BA.2, pero una jueza federal de Florida invalidó su obligatoriedad.
Con información de AFP y EFE