La variante ómicron parece haber llegado al mundo para expandirse de manera muy rápida. Casi todo el planeta está alerta a la cantidad de contagiados de COVID-19, así como la letalidad de esta nueva cepa.
Bajo dicha premisa, el Instituto Nacional de Salud dejó en claro que la ómicron es una “variante de preocupación” que nació en Sudáfrica y es la variante que predomina en la actualidad.
Oscar Escalante Maldonado, biólogo investigador del INS señaló que es importante conocer cómo actúa la variante ómicron en el organismo humano.
El especialista dejó en claro que esta variante tiene 34 mutaciones en la proteína “espiga”, la que tiene contacto con las células humanas. “Lo que le permite ser más transmisible y de escape inmunológico”, aseveró.
Es por ello que es importante tener en cuenta las medidas de protección. Las dosis de refuerzo son tan importantes como el uso de la mascarilla, el lavado constante de manos y el aislamiento social.
Del mismo modo, Escalante hizo un llamado a la población por no romper la burbuja social y evitar personas fuera de tu entorno.
La observación de la OMS
Uno de los detalles que más llamó la atención es la alarma mundial por el aumento de casos de ómicron, lo que podría llevar a la creación de variantes más peligrosas.
“Cuanto más se extienda ómicron, más se transmite y más se replica y más probabilidades tiene de generar una nueva variante”, señaló a la agencia AFP Catherine Smallwood, responsable de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).