El gerente de la petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador, Hugo Aguiar, renunció después de que su domicilio fuera uno de los lugares registrados por la oficina del fiscal general en una investigación por presunta corrupción, dijo el viernes el ministro de Energía del país.
Los fiscales allanaron la mañana del viernes las instalaciones de la empresa estatal y una oficina de la presidencia en Quito.
“Mañana nos reunimos en sesión extraordinaria a las 10 de la mañana”, informó el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos. “Ahí se le acepta (la renuncia) y se nombra un encargado, vamos a nombrar un encargado para ver con tranquilidad el perfil del reemplazo definitivo”.
Aguiar presentó la “renuncia voluntaria e irrevocable” en una carta dirigida al presidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, compartida con el Ministerio de Energía y la Secretaría Nacional de Planificación, que fue vista por Reuters.
LEA TAMBIÉN: Allanan oficinas de Petroecuador y de Gobierno por presunta red de corrupción
La carta no contenía otros detalles y no fue posible comunicarse de inmediato con Aguiar para obtener comentarios.
Aunque el presidente Guillermo Lasso pidió a los gerentes de las compañías públicas que dejaran vacantes sus cargos en enero en medio de denuncias de posible corrupción en algunas dependencias, el directorio de Petroecuador confirmó a Aguiar en su cargo la semana pasada.
Los fiscales acudieron en noviembre a las oficinas de Petroecuador, luego de recibir información de las autoridades de Estados Unidos sobre un caso que involucraba a un exfuncionario de la empresa, y el exministro de Energía renunció en medio de una indagación separada por acusaciones de soborno que él niega.
LEA TAMBIÉN: Ecuador: derrame de petróleo contamina río de la Amazonía
La Fiscalía General y la Policía “allanan las oficinas de Gerencia y Procuraduría de @EPPETROECUADOR, y de la Subsecretaría Jurídica de la Presidencia, en #Quito. Se levantan indicios relacionados con la investigación por un presunto delito de corrupción”, informó en su cuenta de Twitter la primera dependencia.
La oficina del fiscal aclaró en un comunicado posterior que los allanamientos, que incluyeron además algunos domicilios, forman parte de las investigaciones por un presunto caso de corrupción que involucraría a Petroecuador y que comenzó en agosto de 2022.
LEA TAMBIÉN: Gloria: radiografía de un imperio lácteo que se pondrá a prueba en Chile
En una declaración en Twitter, la oficina de prensa de Lasso dijo que cooperará plenamente con los fiscales. “El gobierno reitera su tolerancia cero contra la corrupción. El gobierno ratifica su compromiso y firme postura a favor de la transparencia”, anunció.
Petroecuador retuiteó el comunicado del gobierno y agregó en esa publicación en Twitter que el directorio de la estatal realizaría una reunión extraordinaria urgente.
Fuente: Reuters
LEA TAMBIÉN: Talma: “Tenemos cuatro proyectos de compras en México, Centroamérica y en Sudamérica”