(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Las firmas que controlan las acciones del empresario chileno Julio Ponce en SQM, segunda mayor productora mundial de litio, estudiarán una reorganización corporativa, que podría incluir fusiones entre las llamadas sociedades cascadas.

El complejo entramado societario sirvió al exyerno del dictador para mantener por años el control de la compañía hasta hace unos años, cuando la china Tianqi compró una participación en SQM.

En cartas al regulador local de valores, las cinco sociedades dijeron que buscarán asesoría externa para “estudiar la optimización de la estructura societaria del grupo empresarial, con especial atención en el fortalecimiento de la estructura de capital de la Sociedad”.

“El directorio podría someter a la consideración de los accionistas realizar reorganizaciones que podrían incluir fusiones entre compañías del mismo grupo”, agregaron en las misivas enviadas durante el feriado del lunes.

Además afirmaron que aunque no existe una decisión definitiva, existe la voluntad de avanzar en ese aspecto.

Pampa Calichera y Potasios de poseen directamente las acciones de SQM y dependen de Oro Blanco y Nitratos, que al final convergen en Norte Grande.

En abril, el fondo brasileño IG4 Capital dijo que entregó una oferta de US$ 916 millones para comprar una parte del holding en poder de Ponce, la que el círculo del empresario dijo que fue rechazada.