Covaxin, una vacuna desarrollada por la agencia de investigación médica de India y Bharat Biotech International Ltd., tuvo una eficacia del 77.8% para prevenir el COVID-19 sintomático en un análisis provisional de un estudio largamente esperado.
Los investigadores concluyeron que Covaxin, que utiliza tecnología tradicional de virus inactivados, indujo una sólida respuesta de anticuerpos dos semanas después de que se administró la segunda dosis. No se produjeron eventos adversos graves ni muertes relacionadas con la vacuna durante el ensayo aleatorio en el que participaron 24,419 adultos. La investigación, realizada entre noviembre del 2020 y mayo del 2021 en India, se publicó en la revista científica The Lancet.
El análisis provisional, basado en 130 infecciones confirmadas en laboratorio, está en línea con anteriores anuncios de eficacia y seguridad de la compañía y puede contribuir a poner fin a la controversia en torno a la autorización anticipada de la vacuna en enero en India. El estudio fue financiado por Bharat Biotech y el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR, por sus siglas en inglés), y contó con la participación de investigadores de ambas organizaciones.
En el momento de la aprobación de India, la vacuna aún no había superado la fase final de los ensayos, lo que provocó una reticencia generalizada en las primeras semanas de la campaña de inmunización del país. Desde entonces, se han distribuido más de 120 millones de dosis de Covaxin en toda India. La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) agregó la inoculación a su lista de vacunas contra el COVID autorizadas para uso de emergencia.
El respaldo no llegó rápidamente. En el transcurso de su análisis que duró meses, el organismo técnico independiente de la OMS que evalúa la vacuna solicitó repetidamente a la empresa más información, lo que retrasó su incorporación a la lista de vacunas precalificadas por el organismo y frustró al Gobierno del primer ministro Narendra Modi, que había defendido la vacuna desarrollada localmente como una causa nacionalista.
El presidente de Bharat Biotech, Krishna Ella, arremetió previamente contra quienes cuestionan Covaxin y esta semana dijo en una conferencia que la aprobación de la OMS tomó tanto tiempo debido a las críticas a la vacuna, que dañaron su imagen.
La publicación en una de las revistas médicas más importantes del mundo “muestra la inmensa fuerza de ‘Atmanirbhar Bharat’”, con la industria y los académicos indios “luchando contra viento y marea”, dijo Balram Bhargava, director de la ICMR, en un comunicado refiriéndose a la campaña de autosuficiencia del Gobierno.
Seguridad a largo plazo
Los investigadores harán un seguimiento de los participantes durante un año para obtener datos de seguridad a largo plazo. También se necesita información adicional sobre su eficacia a lo largo del tiempo, así como sobre la protección contra enfermedades graves, hospitalización y muerte.
En el estudio, 106 personas que recibieron placebo y 24 que recibieron la vacuna contrajeron el virus. Los investigadores descubrieron que 15 de los participantes que recibieron placebo desarrollaron una infección grave por COVID, en comparación con uno al que se le administró la vacuna. La vacuna pareció tener una efectividad del 65% contra la variante delta más infecciosa, aunque se necesitan más trabajo para confirmar los resultados, dijeron.