Hamás dijo el sábado que sus militantes en Gaza estaban listos para enfrentar los ataques israelíes con “toda su fuerza” después de que el Ejército de Tel Aviv extendió sus ataques aéreos y terrestres contra el enclave palestino.
El grupo militante palestino que gobierna Gaza dijo anteriormente que sus combatientes estaban enfrentándose con tropas israelíes en áreas cercanas a la frontera con Israel después de que el país informó de una intensificación de los ataques en Gaza.
“Además de los ataques llevados a cabo en los últimos días, las fuerzas terrestres están ampliando sus operaciones esta noche”, dijo el viernes por la tarde el portavoz militar israelí, el contraalmirante Daniel Hagari, en una rueda de prensa, planteando la cuestión de si la invasión de Gaza podría estar comenzando.
Hagari dijo que la fuerza aérea de Israel estaba realizando ataques extensos contra túneles excavados por Hamás y otras infraestructuras.
El brazo armado de Hamás dijo el viernes por la noche que sus combatientes estaban chocando con tropas israelíes en la ciudad de Beit Hanoun, en el noreste de Gaza, y en el área central de Al-Bureij.
“Las brigadas Al-Qassam y todas las fuerzas de resistencia palestinas están completamente listas para enfrentar la agresión (de Israel) con toda su fuerza y frustrar sus incursiones”, dijo Hamás en un comunicado a primera hora del sábado.
“Netanyahu y su ejército derrotado no podrán lograr ninguna victoria militar”, en referencia al primer ministro israelí.
Las fuerzas terrestres israelíes se habían concentrado fuera de Gaza, donde Israel ha estado llevando a cabo una intensa campaña de bombardeos aéreos desde un ataque mortal el 7 de octubre por parte de cientos de hombres armados de Hamás contra comunidades israelíes cercanas a la franja.
Israel dice que 1,400 personas, en su mayoría civiles, murieron y más de 200 fueron tomadas como rehenes, algunos de ellos extranjeros o con doble nacionalidad israelí.
Al Jazeera, que transmitía imágenes en vivo durante la noche que mostraban frecuentes explosiones en Gaza, dijo que los ataques aéreos israelíes habían alcanzado áreas alrededor del hospital principal del enclave.
Reuters no pudo verificar los informes de los ataques cerca del hospital Al Shifa en la ciudad de Gaza.
El ejército israelí acusó el viernes a Hamás de utilizar el hospital como escudo para sus túneles y centros operativos, acusación que el grupo negó.