La calidad de los préstamos colombianos ha empeorado significativamente en los últimos meses a medida que aumenta la tasa de interés del Banco de la República, según el líder del grupo bancario más grande del país.
La tendencia afecta particularmente a los prestatarios de consumo, según Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente de Grupo Aval Acciones y Valores SA.
“Yo esperaba el deterioro”, dijo Sarmiento el viernes, en una entrevista en Cartagena. “Lo que pasa es que se ha acelerado mucho, especialmente en abril, mayo. Y lo que va de junio, se empieza a ver un deterioro importante”.
LEA TAMBIÉN: Gilinski firma acuerdo accionario por grupo colombiano Nutresa
El deterioro en la calidad del crédito llevó a Aval a aumentar sus provisiones para créditos incobrables anticipados, particularmente para créditos de consumo, señaló Sarmiento. El grupo prevé que las provisiones aumenten al equivalente de un 2% de su cartera crediticia a fin de año, frente al 1.7% de 2022, señaló.
Este es a menudo un indicador principal que apunta a una tasa de desempleo en aumento, dijo. El crédito comercial aún no ha identificado un debilitamiento equivalente, agregó.
La acción más atractiva
El mercado de valores de Colombia actualmente es tan barato que por las ganancias potenciales que ofrece “hoy en día sería un momento espectacular para entrar al mercado”, comentó.
Corporación Financiera Colombiana S.A., de la que es presidente, es la acción más atractiva en este mercado barato, indicó.
LEA TAMBIÉN: Unión Europea certifica a 40 empresas en Colombia que le apuestan a la descarbonización
La compañía, que tiene inversiones en infraestructura, energía, gas y agronegocios, y servicios financieros, cotiza actualmente a poco más de tres veces las ganancias y menos de la mitad del valor en libros, según datos compilados por Bloomberg.
“Si yo tuviera plata personal, la compraba toda”, dijo Sarmiento.
Aval, un conjunto de empresas financieras que incluye a Banco de Bogotá SA, cotiza actualmente en 7.4 veces las ganancias. La empresa fue fundada por el padre de Sarmiento, Luis Carlos Sarmiento Angulo, el residente más rico de Colombia con una fortuna de US$ 6,300 millones, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.
LEA TAMBIÉN: CEO de Grupo Aval: sólido crecimiento controla riesgo electoral
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.