Las empresas consultadas para el reporte prevén que el ajuste se mantendrá en lo que queda del año, con un ritmo similar al que observan actualmente.
Las empresas consultadas para el reporte prevén que el ajuste se mantendrá en lo que queda del año, con un ritmo similar al que observan actualmente.

El clima para los negocios en Chile es un poco menos pesimista que hace unos meses, con un proceso de ajuste económico menos intenso de lo esperado, aunque persiste la incertidumbre sobre cuándo habrá un repunte, mostró el martes un informe del Banco Central.

El reporte Informe de Percepción de Negocios (IPN) de mayo señaló que la proporción de empresas que declara planes de inversión para este año es inferior a la de años anteriores, pero que esto contrasta con un mayor porcentaje de empresas que señala certeza respecto de la materialización de inversiones planificadas.

Entre los entrevistados persiste la percepción de un deterioro en el desempeño de los negocios. No obstante, indican que el ajuste ha sido más lento y suave de lo que se esperaba. Esto contrasta con respecto a los dos últimos IPN, que reportaban un pesimismo más generalizado”, dijo el informe.

Las empresas consultadas para el reporte prevén que el ajuste se mantendrá en lo que queda del año, con un ritmo similar al que observan actualmente, mientras que para 2024 apuntan a un mayor optimismo respecto de informes anteriores lo que también se expresaría en un mercado laboral que deja de deteriorarse.

En el panorama actual, por otra parte, “se observa que las alzas de precios han seguido cediendo con respecto a informes anteriores”, lo que ocurre en un contexto “donde los niveles de venta se han reducido y los costos siguen al alza, aunque con menor intensidad que en meses previos, lo que ha llevado a que nuevamente los márgenes de ganancias sigan estrechos”.

La principal acción para enfrentar esa estrechez es la búsqueda de proveedores menos costosos. Otras acciones, menos populares que hace un año, son aumentar los precios de venta, reducir costos de infraestructura y disminuir dotación de personal.

Respecto a ventas y formas de pago, los entrevistados reportan que ha aumentado el uso de pago en cuotas, mientras las empresas del rubro de la banca y las minoristas señalan un alza en la solicitud de aumentos de líneas de crédito y de cupos de tarjeta de crédito.

Sin embargo, la aprobación de estas solicitudes se han visto restringidas, debido a que han observado un aumento de la morosidad total de sus clientes”, dijo el informe.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí

TAGS RELACIONADOS