La ciudad de Pekín está estudiando la posibilidad de poner a Didi Global bajo control estatal y ha propuesto que empresas gestionadas por el gobierno inviertan en la firma china de transporte, informó Bloomberg News.
La idea central de la propuesta del gobierno de la ciudad de Pekín es recuperar el control de una de sus mayores empresas, y en particular de los datos que posee, según el informe del viernes de Bloomberg.
Según la propuesta preliminar, algunas empresas con sede en Pekín, entre ellas el Grupo Shouqi, que forma parte del Grupo de Turismo de Pekín, de propiedad estatal, adquirirían una participación en Didi, informó Bloomberg, citando a personas no identificadas familiarizadas con el asunto.
Otros escenarios que se barajan son que el consorcio adquiera una participación nominal acompañada de la llamada “acción de oro” con poder de veto y un puesto en el consejo de administración, añadió.
Didi, el gobierno de la ciudad de Pekín, el Grupo de Turismo de Pekín y el Grupo Shouqi no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios de Reuters.
El Wall Street Journal informó en julio que Didi estaba considerando la posibilidad de convertirse en una empresa privada para aplacar las preocupaciones de China sobre la seguridad de los datos y compensar las pérdidas de los inversores desde que cotiza en Estados Unidos. Didi desmintió posteriormente esta información.
Las acciones de Didi subieron hasta un 8% antes de reducir las ganancias a un 4.5% en las operaciones previas a la apertura.
“Esperábamos alguna acción, pero no de esta magnitud. La gran pregunta es qué pasará con los inversores de Didi”, dijo Justin Tang, jefe de investigación asiática del asesor de inversiones United First Partners en Singapur.
“Esta medida es tan precipitada como la regulación de las empresas de educación. Con todas las concesiones dadas por las empresas tecnológicas chinas recientemente, pensábamos que habría algunos brotes verdes, pero esta es una medida inesperada”, enfatizó.
Otros afirmaron que los inversores bursátiles parecían acoger la propuesta.
“Es un resultado mejor que ir a la quiebra como la educación privada”, dijo Dave Wang, estratega de carteras de Nuvest Capital en Singapur.