La actividad de las fábricas del mundo siguió cayendo en julio, mostraron encuestas privadas el martes, en una señal de que la ralentización del crecimiento y la debilidad de China están haciendo mella en la economía mundial, pero el panorama era notablemente menos sombrío en América que en el resto del mundo.
La desaceleración puso de manifiesto el dilema de los responsables de política monetaria, que se embarcaron en agresivos ciclos de endurecimiento en una batalla por mantener a raya la inflación y, al mismo tiempo, tratar de prevenir posibles recesiones.
El indicador de actividad manufacturera mundial de S&P Global se mantuvo estable en 48.7 en julio, el nivel más bajo desde junio de 2020, con los subíndices de producción y nuevos pedidos cayendo a mínimos de seis meses. Una lectura por debajo de 50 indica una contracción de la actividad.
LEA TAMBIÉN: China plantea medidas para apoyar a empresas y sector inmobiliario en segundo semestre
Un índice de gestores de compras (PMI) que abarca el conjunto de la zona euro mostró que la actividad manufacturera se contrajo en julio al ritmo más rápido desde que el COVID se estaba consolidando en el mundo, ya que la demanda se desplomó a pesar de que las fábricas redujeron sus precios drásticamente.
La debilidad fue considerable en Alemania, la mayor economía europea, mientras que Francia e Italia, segunda y tercera economías de la zona euro, también mostraron un deterioro desde junio.
El PMI manufacturero final de la zona euro de HCOB, elaborado por S&P Global, cayó a 42.7 en julio desde 43.4 de junio, su lectura más baja desde mayo de 2020 e igualando una cifra preliminar.
Un índice que mide la producción, que es parte de un PMI compuesto que se publicará el jueves y se considera un buen indicador de la salud económica, cayó a 42.7 desde 44.2, un mínimo no visto en más de tres años.
La recesión del sector manufacturero alemán se acentuó a principios del tercer trimestre, ya que los productores de bienes sufrieron descensos más acusados en los nuevos pedidos, según los datos.
“Los resultados del PMI de hoy son un indicador de la incertidumbre a la que se enfrenta actualmente el sector manufacturero de la zona euro”, dijo Thomas Rinn, director industrial mundial de Accenture.
“La demanda atraviesa una mala racha. La disminución de la producción, unida a los efectos de la inflación, la escasez de mano de obra y los cambios en las preferencias de los clientes, siguen presionando a las empresas”.
Tensión en Asia
Japón, Corea del Sur, Taiwán y Vietnam registraron una contracción de la actividad manufacturera en julio, según los sondeos, lo que pone de manifiesto la presión que está ejerciendo sobre la región la atonía de la demanda china.
El PMI manufacturero Caixin/S&P Global de China cayó hasta 49.2 puntos en julio desde 50.5 de junio, incumpliendo las previsiones de los analistas de 50.3 puntos y marcando el primer descenso de la actividad desde abril.
Los datos coincidieron con la lectura oficial del PMI realizada por el Gobierno el lunes, lo que plantea retos a los responsables políticos que tratan de reactivar el impulso de la recuperación china posterior a la crisis.
“Los PMI manufactureros se mantuvieron en territorio de contracción en la mayor parte de las economías emergentes de Asia el mes pasado y los datos subyacentes apuntan a una mayor debilidad en el futuro”, declaró Shivaan Tandon, economista especializado en países emergentes de Capital Economics.
En contraste con Asia y Europa, la actividad fabril en Estados Unidos, Canadá, Brasil y México fue más estable. De hecho, la actividad en México contrarrestó la tendencia general a la baja y se expandió hasta su nivel más alto en siete años, con mejoras tanto en la producción como en los nuevos pedidos.
El sector manufacturero estadounidense, por su parte, pareció estabilizarse en niveles más débiles en medio de una mejora gradual de los nuevos pedidos, pero el empleo en las fábricas cayó a su nivel más bajo en tres años, lo que sugiere que los despidos se estaban acelerando.
El Instituto de Gestión de Suministros (ISM) dijo que su PMI manufacturero subió a 46,4 el mes pasado desde 46.0 en junio, la lectura más baja desde mayo de 2020. Fue el noveno mes consecutivo de contracción.
Los índices PMI de Canadá y Brasil se acercaron al umbral de 50 puntos. En el gigante sudamericano, la actividad se contrajo por noveno mes consecutivo, pero el PMI de 47.8 fue el más alto desde febrero.
Fuente: Reuters
LEA TAMBIÉN: China restringe exportaciones de dos metales clave para los semiconductores