
El gobierno de China anunció que las empresas europeas de dispositivos médicos quedarán excluidas de vender al gobierno chino, medida que sirve de respuesta a las restricciones de la Unión Europea sobre la venta de productos similares desde el país asiático.
Asimismo, según un aviso del Ministerio de Finanzas de China, las empresas europeas quedarán excluidas si el presupuesto para la adquisición supera los 45 millones de yuanes, alrededor de 6.28 millones de dólares. La medida no se aplicará a las empresas europeas que han invertido en China y que fabrican productos en el país.
Por su parte, China impuso medidas antidumping sobre el brandy europeo, especialmente el coñac producido en Francia. Aunque los derechos sobre el brandy incluyen varias excepciones para los principales productores de brandy, China y la Unión Europea tienen múltiples disputas comerciales en varios sectores.
Además, China protestó después de que muchos países europeos impusieran aranceles sobre los vehículos eléctricos fabricados en el país. Desde entonces, el régimen asiático también ha iniciado investigaciones sobre productos porcinos y lácteos europeos.
Como recordemos, la Unión Europea anunció en junio que las empresas chinas serían excluidas de cualquier compra gubernamental superior a cinco millones de euros, unos 5.89 millones de dólares. Según la comunidad política, esta medida busca incentivar a China a cesar su discriminación contra las empresas europeas.
En respuesta, China ha dicho que “no tuvo más remedio que implementar contramedidas”.
“China ha expresado repetidamente a través de diálogos bilaterales que está dispuesta a manejar adecuadamente las diferencias con la UE a través del diálogo y la consulta y los arreglos bilaterales de adquisiciones gubernamentales”, dijo un comunicado de un portavoz del Ministerio de Comercio.
Elaborado con información de AP.
