(GETTY IMAGES).
(GETTY IMAGES).

Establecer un fondo para ayudar a los países pobres a enfrentar el cambio climático será “el mayor obstáculo” durante las conversaciones de la ONU para tratar de frenar el calentamiento global que comenzarán en Glasgow el 31 de octubre, dijo el miércoles un funcionario ambiental chino.

Los países más ricos acordaron en 2009 establecer un fondo de US$ 100,000 millones por año para ayudar a transferir tecnologías y minimizar los riesgos climáticos en el mundo en desarrollo, pero el progreso ha sido lento.

Alok Sharma, presidente de la conferencia COP26, dijo esta semana que esperaba que el fondo estuviera disponible en 2023, tres años después de lo planeado.

La duda sobre si los países ricos apoyarán a los países en desarrollo a hacer frente al cambio climático, o simplemente pasarán sus responsabilidades de reducción de emisiones a los países en desarrollo, se ha convertido en el mayor obstáculo para el progreso en curso de este proceso multilateral”, dijo Ye Min, viceministro de Ecología y Medio ambiente.

En una conferencia de prensa en Pekín, Ye dijo que el fondo estaba relacionado con la “confianza política mutua”, así como con la capacidad práctica de las naciones más pobres para tomar medidas contra el cambio climático, y que la reunión de la COP26 en Glasgow necesitaba “hacer compromisos”.

China, el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero, está clasificado como un país en desarrollo. La segunda economía mundial ha seguido haciendo hincapié en el principio de “responsabilidades comunes pero diferenciadas” consagrado en el Protocolo de Kyoto.

Pekín dice que las naciones más ricas con mayores huellas de carbono históricas deberían asumir la mayor parte de los recortes de emisiones.

El Acuerdo de París compromete a los países a presentar a Naciones Unidas “contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC)” para combatir el cambio climático. Las primeras cifras de contribuciones precisas de China se publicaron en 2016.

Activistas, expertos y observadores esperaban que China incluyera objetivos y medidas más ambiciosos en una lista actualizada de NDC que se presentará formalmente a Naciones Unidas antes de que comiencen las conversaciones de Glasgow.

En un “libro blanco” sobre el cambio climático también publicado el miércoles, China dijo que sus NDC incluirían compromisos existentes para llevar las emisiones de carbono a un máximo antes de 2030 y lograr la neutralidad de carbono antes de 2060, ambos avances ya fijados en 2016.

También dijo que aumentará la participación de los combustibles no fósiles al 25% del consumo total de energía para 2030, frente al compromiso anterior de “alrededor del 20%”, e incrementará la capacidad instalada de energía eólica y solar a 1.200 gigavatios.


TAGS RELACIONADOS