Los sectores minorista e industrial de Chile registraron caídas mayores a las esperadas en julio, en una serie de datos económicos publicados días antes de que, como se prevé, el banco central anuncie otro gran recorte de tasas de interés.
La actividad minorista registró un fuerte descenso del 10.1% respecto a igual mes del año anterior, superando la estimación media de una caída del 9.8% según los analistas encuestados por Bloomberg, que calificó los datos como “decepcionantes”.
Sobre una base mensual, la actividad disminuyó un 0.4% en el mes. En 12 meses, la producción manufacturera e industrial cayeron un 3.9% y un 1.7%, respectivamente, también peor de lo esperado, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadísticas.
Los miembros del directorio del Banco Central de Chile, liderados por Rosanna Costa, han respaldado los planes de un rápido ciclo de relajación monetaria a medida que la actividad económica se estanca y la inflación se acerca a la meta. Las autoridades monetarias recortaron las tasas en 100 puntos básicos, hasta el 10.25%, en julio, aunque indicaron que las reducciones futuras podrían ser menores.
El vicepresidente del banco central, Pablo García, dijo que sus perspectivas no se ven afectadas en gran medida por la reciente caída del peso y las inundaciones que afectaron a una región agrícola clave.
LEA TAMBIÉN: Banco central de Chile: inundaciones y alza del dólar no alterarán rumbo de tasas
Según la encuesta del banco central a operadores, publicada en las primeras horas de este jueves, los responsables de la política monetaria recortarían las tasas en 75 puntos básicos, hasta el 9.50%, el 5 de setiembre, y hasta el 5% en un año. Las proyecciones de inflación anual aumentaron a un 3.65% en 12 meses.
El peso ha caído casi un 6.3% frente al dólar desde principios de julio debido a factores que incluyen el ciclo de flexibilización monetaria de Chile y dudas sobre las economías estadounidense y china. Una moneda más débil alimenta la presión inflacionaria al encarecer las importaciones.
La economía chilena se contrajo menos de lo previsto en el segundo trimestre, ya que el crecimiento de la industria minera mitigó el impacto de una prolongada caída del comercio minorista. A futuro, se espera que el producto bruto interno (PBI) se contraiga un 0.3% este año, según una encuesta de Bloomberg entre analistas.
El banco central publicará sus proyecciones actualizadas de inflación y crecimiento, junto con la trayectoria probable de los costos de endeudamiento, en su informe trimestral de política monetaria el 6 de setiembre.
LEA TAMBIÉN: Minutas de Chile muestran futuros recortes de tasas de 75-100 pb