El nuevo Gobierno de Chile busca tomar medidas contra las empresas que dejan inactivos sus permisos de exploración durante años, en un intento por impulsar las inversiones y abrir nuevas áreas, dijo la ministra de Minería, Marcela Hernando.
En declaraciones a la prensa en un evento sobre exploración realizado el lunes en Santiago, Hernando dijo que, si bien se han emitido licencias para alrededor del 80% de los territorios mineros del país, solo alrededor del 3% está siendo explorado o explotado.
“Sabemos que hay mucha especulación en materia de concesiones mineras y nos interesa corregir eso”, dijo la ministra. “Eso nos permitirá dar más certezas”.
Chile es el mayor productor mundial de cobre y el segundo más grande de litio, aunque el país ha estado perdiendo participación en el mercado global en los últimos años, en parte porque gran parte de las áreas prospectivas están ocupadas por unas pocas empresas. Como resultado, los perforadores se han concentrado en otras jurisdicciones, incluidas algunas provincias favorables a la minería en la vecina Argentina.
La nueva Administración del presidente de Chile, Gabriel Boric, también busca aumentar la confianza de los inversionistas trabajando con las nuevas autoridades regionales para aclarar qué parte de sus territorios están disponibles para exploración y producción.
“Si bien existe cierta sensación de que la exploración podría ser importante en Chile, mi percepción es que no es así”, dijo Hernando. “Como país, se explora poco”.
Otra preocupación para la industria es un aumento planificado de impuestos. El Gobierno buscará llevar a cabo esos planes a través de un proyecto de ley de royalty que ya está en el Congreso, o como parte de un paquete más amplio de reformas tributarias.
El Gobierno escuchará a todos los actores de la industria antes de seguir adelante con esos planes, afirmó Hernando.
Con respecto a una propuesta presentada en la Convención Constitucional de Chile para nacionalizar la industria minera, la ministra dijo que las expropiaciones no son parte del programa actual del Gobierno.