La inflación anual de Chile disminuyó un poco menos de lo previsto en julio, al tiempo que el banco central sorprendió a la mayoría de los inversionistas con un recorte de la tasa de interés de 100 puntos básicos a fines del mes pasado e indicó que se realizarían más recortes importantes.
Los precios al consumidor subieron un 6.5% respecto del año anterior, justo por encima de la estimación mediana de 6.4% de los analistas encuestados por Bloomberg. La inflación mensual se situó en un 0.4%, informó el martes el Instituto Nacional de Estadísticas. Un indicador de precios que excluye artículos volátiles, y que es observado atentamente, aumentó un 8.5% en 12 meses y un 0.3% desde junio.
La inflación se dirige hacia el objetivo del 3% después de que los banqueros centrales mantuvieran los costos de endeudamiento en un máximo de más de dos décadas durante casi un año.
En el comunicado que acompañó a la decisión sobre las tasas del mes pasado, los banqueros centrales escribieron que tanto la inflación general como la subyacente se han reducido más rápido de lo esperado. Aun así, en los últimos días, el peso se ha debilitado y los precios de la gasolina han comenzado a subir, avivando los costos de importación.
La demanda en una de las naciones más ricas de América Latina continúa enfriándose después de que miles de millones de dólares en retiros anticipados de los fondos de pensiones y transferencias de efectivo del Gobierno impulsaran un crecimiento económico récord en 2021.
La actividad aumentó en junio, según los últimos datos del banco central, aunque un repunte en el volátil sector minero enmascaró caídas en otras áreas como el comercio y los servicios.
Los swaps ahora descuentan un recorte a la tasa de referencia de alrededor de 75 puntos básicos, al 9.5%, en septiembre, y los costos de endeudamiento se estiman en cerca del 5% en 12 meses.
LEA TAMBIÉN: Clima de negocios en Chile se mantiene débil ante ajuste de economía
Caída en envíos de cobre complica recuperación
Las esperanzas de una recuperación sostenida en las exportaciones chilenas de cobre comienzan a desvanecerse después de que el país que más cobre produce en el mundo reportara que las exportaciones de julio fueron las más bajas desde enero.
Los ingresos por los envíos el mes pasado se desplomaron un 13% frente a los niveles de junio, a pesar de un leve aumento en los precios del metal. Eso sugiere que las operaciones chilenas aún enfrentan retrasos en proyectos y contratiempos en algunas minas que han limitado la producción durante el último año y medio.
La menor cantidad de cobre que suministra Chile —un país que representa una cuarta parte de la producción mundial— también ayuda a explicar por qué los inventarios chinos se acercan a niveles preocupantemente bajos.
Peso acumula hitos, y todos son negativos
El peso de Chile está acumulando hitos negativos: el martes alcanzó el mínimo en lo que va de año; registra su racha de pérdidas más larga en casi tres años; y pasó a ser la única moneda importante de América Latina en caer en 2023.
LEA TAMBIÉN: Alza del dólar sería transitoria y no debería impactar inflación en Chile
La moneda se ha debilitado todos los días desde que los responsables de política monetaria recortaron las tasas de interés más de lo esperado el 28 de julio, con lo que el país encabeza el ciclo de relajación en toda la región.
También se ha visto afectado después de que el decepcionante crecimiento en China perjudicara los precios del cobre y el banco central dijera que planea recuperar sus reservas de dólares mediante la compra de la moneda estadounidense.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.