Tres meses después de que los chilenos rechazaran una nueva constitución, un acuerdo político transversal abre la puerta a una segunda propuesta de carta magna con el objetivo de reemplazar a la heredada por la dictadura militar de 1973 a 1990.
En este nuevo intento, los 14 partidos de todo el arco político establecieron que un grupo de expertos prepararán un anteproyecto que sirva de base para la redacción de una nueva constitución.
A continuación AP explica los principales puntos del acuerdo.
¿En qué consiste el acuerdo?
El llamado Acuerdo por Chile firmado por 14 partidos establece que un Consejo Constitucional formado por miembros electos en su totalidad redactará una nueva propuesta constitucional que deberá basarse en un anteproyecto preparado por un grupo de expertos designados por el Congreso.
El Consejo será paritario y a sus miembros se sumarán representantes de los pueblos indígenas cuyo número será proporcional a los votos que obtengan en la elección de consejeros.
¿Cuáles son los principios que enmarcarán la nueva propuesta?
El acuerdo estableció 12 bases a las que tendrán que atenerse los expertos y consejeros. Entre ellas figuran que el Estado de Chile es unitario y descentralizado, Social y Democrático de Derechos y el reconocimiento de los pueblos indígenas originarios como parte de la nación chilena.
Agrega que el país tiene tres poderes separados e independientes -el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial-, órganos autónomos como el Banco Central, el Ministerio Público y la Contraloría, que el país protege y reconoce derechos fundamentales como el derecho a la vida y a la propiedad y consagra la subordinación de las Fuerzas Armadas al poder civil.