Las fluctuaciones de las divisas están disminuyendo en todo el mundo. En Chile, los operadores dicen que las autoridades monetarias son las que mantienen la volatilidad.
Las oscilaciones en el mercado mundial de divisas, que mueve US$ 7.5 billones al día, han disminuido gracias al aumento constante de los operadores algorítmicos y las estrategias de opciones. Las fluctuaciones han cedido incluso en América Latina, donde a veces la agitación política parece ser permanente.
Pero en Chile, que parecía estar dejando atrás años de turbulencia, la volatilidad implícita del peso a un mes no ha sido tan alta en comparación con Brasil desde que los inversionistas fueron sacudidos por la amenaza de un cambio constitucional radical en 2021 y 2022.
LEA TAMBIÉN: Cómo Chile evitó una contracción en 2023 mientras afianza su recuperación
Los operadores culpan al banco central, que encabezó los recortes de tasas de interés, bajando la tasa clave en 4 puntos porcentuales en ocho meses. Sin embargo, la magnitud de las reducciones ha variado en cada reunión desde que el ente emisor comenzó a relajar la política monetaria en julio del año pasado. Los recortes y la volatilidad están socavando el carry trade del peso, convirtiéndolo en la moneda más débil del mundo este año.
El peso “ha sido el último remanente de volatilidad del EMFX”, dijo Álvaro Vivanco, jefe de estrategia de mercados emergentes de Natwest Markets. “El enfoque del banco central en la trayectoria de la inflación mes a mes ha llevado a votaciones divididas y cambios en el ritmo, en contraste directo con Brasil”.
Las autoridades redujeron los costos de endeudamiento en un punto porcentual en julio, bajando el ritmo a 75 puntos básicos en septiembre y luego a 50 puntos básicos en octubre. En diciembre, aceleraron el ritmo, recortando la tasa de política monetaria en 75 puntos, antes de acelerarlo nuevamente a un punto porcentual en enero.
Por el contrario, el banco central de Brasil ha recortado las tasas en 50 puntos básicos en cinco reuniones consecutivas.
“Si el Banco Central de Chile adoptara el enfoque de Brasil y comunicara un ritmo constante de recortes de tasas en un futuro previsible, la volatilidad del CLP también se habría desplomado”, afirma Brendan McKenna, economista de mercados emergentes y estratega de divisas de Wells Fargo en Nueva York. “Pero la forma en que las autoridades monetarias mantienen a los mercados adivinando el tamaño de los recortes de tasas ha impedido que baje la volatilidad del peso”.
El Banco Central de Chile declinó hacer comentarios para este artículo. A primera hora del martes, la presidenta de la entidad, Rosanna Costa, dijo que la autoridad monetaria prevé seguir recortando las tasas, argumentando los avances en materia de inflación.
El índice Global FX Volatility de JPMorgan Chase & Co. se ha desplomado hasta el nivel más bajo en tres años, y aun así los operadores no están aprovechando la oportunidad de comprar coberturas baratas contra oscilaciones mayores, apostando a que los mercados deberían permanecer tranquilos, ya que los principales bancos centrales se preparan para la flexibilización.
LEA TAMBIÉN: BCRP plantea aumentar aporte de trabajadores a fondo de AFP
Reunión de abril
Los últimos acontecimientos no han logrado aclarar las perspectivas de la política monetaria en Chile.
Si bien un miembro del directorio del banco central quería que la entidad discutiera un recorte de tasas de 1.5 puntos porcentuales en abril —según las minutas de la última reunión—, los comentarios restrictivos de la Reserva Federal y una caída del peso podrían terminar desacelerando el ritmo de flexibilización.
La volatilidad implícita a un mes del peso chileno se sitúa ahora cerca del 13%, una caída de alrededor de 480 puntos básicos en los últimos 12 meses, según datos recopilados por Bloomberg. Es menos de la mitad de la disminución de 1,020 puntos básicos registrada por el peso mexicano, y también mucho menor que la reducción de 880 puntos básicos del real brasileño.
“Chile nadó contra la corriente” al recortar las tasas, dijo Bruno Finatti, administrador de cartera de volatilidad en Wealth High Governance, o WHG, en São Paulo. “Aceleró el ritmo de recortes de tasas, justificando una moneda más volátil en un momento en que la volatilidad se desplomaba en otras partes del mundo”.
Si bien el mercado percibió al banco central chileno como “demasiado dovish”, los fundamentos del país parecen buenos, ya que la situación fiscal es estable y el déficit de cuenta corriente se está reduciendo, según Thierry Wizman, director de divisas globales y estratega de tasas de interés en Macquarie Futures.
“A medida que el mercado empiece a apreciar los fundamentos, y el BCCh atenúe su postura moderada, las volatilidades implícitas deberían bajar”, dijo Wizman.
LEA TAMBIÉN: Economía chilena creció 0.2% en el 2023, impulsada por energía, gas y agua
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.