El Senado chileno aprobó la noche del miércoles un proyecto de ley que establece regalías mineras en el mayor productor global de cobre.
La iniciativa volverá a la Cámara de Diputados para su votación final, en un tercer trámite legislativo, ya que sufrió modificaciones durante su paso por el Senado.
La decisión del pleno de senadores tiene lugar un día después de que la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta diera luz verde al proyecto del gobierno, que establece un componente fijo “ad valorem” del 1% sobre las ventas de cobre y otro que depende del margen operativo minero, de entre 8 y 26%.
LEA TAMBIÉN: Comisión de Senado chileno aprueba proyecto de canon minero, pasa a plenario
La iniciativa de ley plantea además una tasa impositiva máxima potencial de 46.5% sobre la “renta imponible operacional minera ajustada” para las empresas que producen más de 80,000 toneladas de cobre fino al año y de 45.5% para las que producen entre 50,000 y 80,000 toneladas.
Según ha explicado el gobierno anteriormente, el techo impositivo considera el pago del canon o royalty junto a los otros tributos aplicados a la industria, por lo que si la suma de los gravámenes supera el límite, el royalty se ajustará hasta alcanzar el porcentaje máximo establecido en la ley.
La iniciativa forma parte de una modificación mayor de la recaudación impulsada por el gobierno de Gabriel Boric para financiar en parte sus promesas de campaña y que sufrió un revés a inicios de abril con el rechazo de una ley marco de reforma tributaria.
LEA TAMBIÉN: Chile llega a acuerdo sobre canon minero con senadores de oposición