La píldora de Pfizer, de nombre comercial Paxlovid, podría obtener la aprobación reglamentaria en Estados Unidos a finales de año. (Imagen referencial).
La píldora de Pfizer, de nombre comercial Paxlovid, podría obtener la aprobación reglamentaria en Estados Unidos a finales de año. (Imagen referencial).

está en conversaciones con 90 países sobre contratos de suministro para su píldora experimental para el , que demostró reducir en un 89% el riesgo de hospitalización o muerte en pacientes con alto riesgo de enfermedad grave, dijo su director ejecutivo Albert Bourla.

Sostuvo que Pfizer espera ponerle precio a su tratamiento, llamado Paxlovid, en un rango cercano al que su rival Merck & Co Inc ha fijado para su candidato a fármaco antiviral oral.

El precio de Merck en Estados Unidos por su píldora molnupiriavr es de alrededor de US$ 700 por una terapia de cinco días. La píldora antiviral experimental de Pfizer Inc. para tratar el COVID-19 demostró reducir en un 89% las posibilidades de hospitalización o muerte de los adultos con riesgo de desarrollar una enfermedad grave, ofreciendo lo que podría ser una nueva y prometedora arma en la lucha contra la pandemia.

Los resultados parecen mejorar los vistos con la píldora molnupiravir de Merck & Co Inc, que se demostró el mes pasado que reduce a la mitad la probabilidad de morir o de ser hospitalizado para los pacientes con COVID-19 que también tienen un alto riesgo de enfermedad grave.

La píldora de Pfizer, de nombre comercial Paxlovid, podría obtener la aprobación reglamentaria en Estados Unidos a finales de año. El ensayo de Pfizer se detuvo antes de tiempo debido a su alto índice de éxito. Ninguna de las dos empresas ha facilitado aún los datos completos del estudio.

El presidente Joe Biden dijo que el gobierno estadounidense ha asegurado millones de dosis del medicamento de Pfizer.

“Si la FDA lo autoriza, pronto podremos tener píldoras que traten el virus en aquellos que se infecten. La terapia sería otra pieza en nuestra caja de herramientas para proteger a la gente de los peores efectos del COVID”, dijo Biden.