Carlsberg se sintió “conmocionada” por la confiscación rusa de su negocio en el país el mes pasado y la cervecera no sabe qué podría pasar a continuación, dijo el miércoles su consejero delegado.
Rusia tomó el control de las ocho fábricas de cerveza del grupo danés y de sus 8,400 empleados en el país el mes pasado, poco después de que Carlsberg hubiera acordado vender la unidad a un comprador no revelado.
“Sabíamos desde el principio, desde que anunciamos la intención de abandonar Rusia en marzo del año pasado, que había un enorme interés en el negocio por parte de gente de dentro de Rusia. Pero aun así, se trata de un hecho sin precedentes”, dijo el consejero delegado Cees ‘t Hart en una conferencia de prensa.
LEA TAMBIÉN: Danone estudia opciones legales después de que Rusia confiscó su negocio local
El año pasado, el grupo redujo en 9,900 millones de coronas (US$ 1,500 millones) el valor de su unidad rusa Baltika. Según un decreto presidencial ruso del mes pasado, Carlsberg conserva la propiedad de la unidad, pero ya no tiene ningún control o influencia sobre ella.
“Técnicamente, no se trata de una nacionalización, pero en este momento no sabemos cómo se desarrollará”, dijo Hart. “Este último acontecimiento hará aún más dolorosa la salida de Rusia”.
Carlsberg no está en contacto con ninguno de sus empleados en Rusia, pero mantiene contactos limitados con las autoridades rusas, dijo Hart.
LEA TAMBIÉN: Para compañías extranjeras, salir de Rusia no es tan fácil
Muchas empresas multinacionales acudieron en masa a abandonar Rusia después de que Occidente impusiera sanciones sin precedentes a Moscú tras su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, pero el Kremlin ha tomado represalias confiscando algunos activos.
Hart, que tomó el timón de Carlsberg en 2015, será sustituido por el consejero delegado del proveedor de servicios ISS Jacob Aarup Andersen el 1 de septiembre.
El martes, Carlsberg elevó sus previsiones de beneficios para este año.
Las ventas en el segundo trimestre aumentaron un 4% respecto al año anterior, a 21,400 millones de coronas, frente a la previsión media de los analistas de 21,500 millones en una encuesta facilitada por Carlsberg.
Fuente: Reuters
LEA TAMBIÉN: Carlsberg acuerda vender su negocio ruso a un comprador no revelado
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí