El candidato conservador José Antonio Kast avanzó a un empate estadístico con Gabriel Boric en una encuesta y se acercó al contendiente de izquierda en otra, a un mes de las elecciones presidenciales.
Kast, quien se postula por el Partido Republicano de Chile, recibió un 21% de apoyo en un sondeo de la encuestadora local Cadem publicado el domingo, mientras que Boric obtuvo un 20%. La encuesta tiene un margen de error de más o menos 3.7 puntos porcentuales.
Una encuesta de Pulso Ciudadano publicada el lunes mostró al candidato de derecha con el 16,3% de las intenciones de voto, mientras que el exlíder estudiantil recibió un 21.3%. La encuesta tiene un margen de error de más o menos 2.4 puntos porcentuales.
El avance de Kast ha sorprendido a muchos en un país cuya política local ha experimentado un brusco giro hacia la izquierda en los últimos años. No obstante, considerando la división en los resultados de las encuestas, es probable que el 21 de noviembre ninguno de los candidatos pueda conseguir el 50% de los votos necesarios para evitar una segunda vuelta.
La coalición encabezada por el actual presidente, Sebastián Piñera, actualmente enfrenta problemas para conseguir apoyo y permanecer en el poder.
El peso chileno lideraba los avances en los mercados emergentes durante las operaciones matutinas del lunes, para subir 0.3% a 821.72 por dólar.
Impuestos más bajos
La popularidad de Boric, que hasta hace poco era el claro favorito, ha disminuido frente al 25% de mediados de septiembre, según la encuesta Cadem. Eso le ha dado una ventana a Kast, quien ha llamado a bajar los impuestos y reducir el tamaño del Gobierno, y cuyos comentarios sobre el aborto y la homosexualidad lo han convertido en un abanderado del conservadurismo social.
La coalición de Boric se opone a las políticas de libre mercado que han ayudado a Chile a atraer más inversión extranjera como porcentaje del producto interno bruto que otros países latinoamericanos, pero a expensas de una gran desigualdad económica. El nivel de desaprobación de Piñera, un economista multimillonario, alcanza el 79% en la encuesta Cadem.
El rápido ascenso de Kast en las encuestas se produce mientras su competidor de centroderecha, Sebastián Sichel, pierde popularidad, para ubicarse ahora en el cuarto lugar, según ambas encuestas.
El apoyo a Sichel cayó del 24% a principios de agosto al 7% en la encuesta del domingo, en parte debido a la revelación de que había retirado ahorros de su fondo de pensiones a pesar de criticar un proyecto de ley que apuntaba a liberar más dinero de jubilación para los chilenos. La encuesta de Pulso Ciudadano indica que recibió 7.5% de las intenciones de voto.
Si ningún candidato consigue más del 50% de los votos en la primera ronda, se llevará a cabo una segunda vuelta el 19 de diciembre.
La encuesta Cadem entrevistó a 706 adultos por teléfono entre el 13 y el 14 de octubre con una calificación de confianza del 95%. El sondeo de Pulso Ciudadano encuestó a 1,632 personas en línea entre el 12 y el 15 de octubre, con una calificación de confianza del 95%.