Moderna Inc anunció que una versión actualizada de su vacuna para el COVID-19, diseñada para atacar la variante ómicron BA.1, también generó una fuerte respuesta inmunitaria contra los linajes ómicron BA.4 y BA.5, de rápida propagación, que se han afianzado en Estados Unidos en las últimas semanas.
La vacuna, que Moderna espera que se apruebe para su uso como refuerzo para el otoño boreal, es una vacuna bivalente diseñada para atacar el coronavirus original del 2020 y la versión temprana de ómicron.
Moderna dijo que, aunque la inyección provocó una respuesta más débil contra BA.4 y BA.5 que contra BA.1, los datos sugieren que la nueva vacuna podría producir “una protección duradera contra toda la familia de variantes ómicron.”
“Se trata de una respuesta de anticuerpos fuerte y potente”, dijo el director médico de Moderna, Paul Burton. “Probablemente sea duradera y creo que las conclusiones son que el refuerzo o la vacunación primaria con (la vacuna actualizada) realmente podría ser un punto de inflexión en nuestra lucha contra el virus del SARS-cov-2″.
Moderna ha estado produciendo la vacuna actualizada por su cuenta antes de que se otorguen las aprobaciones regulatorias y el CEO Stéphane Bancel indicó que la empresa podría empezar a suministrar la inyección en agosto.
La empresa tiene previsto presentar solicitudes a los organismos reguladores en las próximas semanas para pedir la aprobación de la vacuna -que denomina mRNA-1273.214- para la temporada del otoño boreal.
Los sublinajes BA.4 y BA.5, que se añadieron a la lista de vigilancia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo y fueron designados como variantes preocupantes por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, representaron más de un tercio de los casos de Estados Unidos la semana pasada.
Pfizer y BioNTech también están probando varias posibles vacunas para el COVID-19 adaptadas a las variantes, incluida una candidata bivalente similar a la de Moderna.