La Autoridad del Canal de Panamá dijo el martes que hay un 20% menos de buques en espera de transitar desde la semana pasada, lo que calificó como “normal” para la época del año, en medio de restricciones a la navegación provocadas por una prolongada sequía.
“Con 108 en ambas entradas de la vía acuática, hay un 20% menos de buques esperando en total desde la semana pasada (135), lo que es normal para esta época del año”, señaló en un comunicado.
Una prolongada estación seca y el fenómeno de El Niño hicieron que el Canal de Panamá aplicara medidas a principios de año para ahorrar agua, con el fin de mantener altos niveles de fiabilidad.
LEA TAMBIÉN: Navieras pagan sumas récord para cruzar más rápido por Canal de Panamá
Si bien estas medidas y la alta demanda de buques de la temporada han tenido un impacto en los tiempos de espera para algunos -principalmente para los buques sin reserva- dicha demanda subraya la continua preferencia de la industria marítima por la ruta entre los océanos Atlántico y Pacífico, informó la Autoridad.
A un mes de finalizar el año fiscal 2023 (1 de octubre – 30 de setiembre), el total de tránsitos por el Canal de Panamá está 799 por encima de lo presupuestado y el total de toneladas suma 470 millones, que se mantiene dentro de lo proyectado.
“El número de buques en espera dependerá de la demanda del mercado. A medida que nos acercamos a la temporada alta en el Canal de Panamá, y si la disminución de las precipitaciones se mantiene dentro de las previsiones, se espera una cola de buques superior a la habitual, pero las medidas adoptadas por el Canal han demostrado su eficacia”, agregó.
Dichas medidas incluyen: para las esclusas Neopanamax, 13.4 metros (44 pies) de calado máximo (por debajo de la media de 15.2 metros (50 pies) del año pasado; para las esclusas Panamax, una media de 32 tránsitos diarios (frente a los 36 del año pasado).
LEA TAMBIÉN: Histórica sequía y calentamiento oceánico retrasan navegación por Canal de Panamá
El Canal de Panamá instó a sus clientes a hacer reservas para transitar, ya que esto les permite asegurarse un lugar. Aproximadamente el 50% de los tránsitos (la mayoría de los cuales utilizan las esclusas Panamax) no hacen reservas y transitan por orden de llegada.
Niveles del lago
La falta de precipitaciones ha afectado al lago Gatún, que ahora se encuentra a 24.2 metros (79.7 pies), frente a los 26.6 metros (87.41 pies) de setiembre de años anteriores.
Por lo general, el lago termina una temporada de lluvias normal en 27.1 metros (89 pies) en noviembre y termina la temporada seca a finales de abril en 25.9 metros (85 pies). Las medidas adoptadas se mantendrán durante el resto de este año y a lo largo de 2024, a menos que las condiciones meteorológicas cambien significativamente respecto a las previsiones actuales.
LEA TAMBIÉN: Hay riesgo de alza de fletes a Perú por restricción a buques en Canal de Panamá