El Gobierno de Canadá donó a Perú 22 “ultracongeladoras” que permitirán reforzar la cadena de frío de las vacunas contra la COVID-19 y otras enfermedades que se envían a las diferentes regiones del país, informó este miércoles el Ministerio de Salud (Minsa).
El Minsa detalló en un comunicado que recibió la donación gracias al apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y que los nuevos equipos servirán para almacenar las dosis contra la COVID-19 y del Esquema Regular de Vacunación.
Cada equipo tiene un precio aproximado de 92,000 soles (24,210 dólares) y puede almacenar hasta 250,000 dosis de vacunas en temperaturas desde -40°C hasta -80°C.
LEE TAMBIÉN: Canadá prohíbe TikTok en dispositivos móviles del Gobierno
Al respecto, la viceministra de Salud Pública, María Elena Aguilar, recibió este martes en la región norteña de La Libertad uno de los equipos, que fue destinado para la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de esa jurisdicción.
“La COVID-19 no ha terminado, no bajemos la guardia”, señaló antes de añadir que la actual gestión del Minsa “persigue el objetivo de reforzar el sistema de salud” nacional y pide a la población que acuda a completar sus dosis de vacunación.
A su turno, el embajador de Canadá para Perú y Bolivia, Louis Marcotte, aseguró que su país está dispuesto a seguir apoyando a los sistemas sanitarios de las demás naciones de América.
“Tenemos que construir sistemas sanitarios más fuertes y así estar preparados para futuras crisis. En marzo, la OPS empezará a capacitar sobre la gestión eficiente de la cadena de frío al personal de salud de todo el país. Nos complace trabajar a favor de la salud de la sociedad peruana”, agregó Marcotte.
El Minsa informó que, además de La Libertad, las otras ultracongeladoras serán enviadas a Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Lima, Ica, Lambayeque, Piura, Loreto, San Martín y Ucayali.
LEE TAMBIÉN: Peruanos en Canadá: Las razones por las que rechazarían tu visa de estudios
El Gobierno de Perú prorrogó el pasado viernes el estado de emergencia sanitaria en el país por un plazo de 90 días tras señalar, entre otras razones, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que la COVID-19 “continúa constituyendo una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), calificada aún como pandemia”.
A pesar de este anuncio, el 14 de febrero pasado las autoridades sanitarias peruanas declararon el fin de la quinta ola pandémica en el país e indicaron que la enfermedad “se encuentra en transición a una fase endémica”.
El último reporte del Ministerio de Salud señaló que hasta las 22.00 horas del pasado 27 de febrero se detectaron 159 nuevos contagios de la covid-19, mientras que otras 3 personas fallecieron y 88 están hospitalizadas, 38 de ellas en unidades de cuidados intensivos (UCI).
Perú, que es el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo por la COVID-19, registra un total de 4.486,034 casos confirmados y 219,439 fallecidos desde el inicio de la pandemia.
En cuanto a la vacunación, el 74.25% de la población objetivo (a partir de 12 años) cuenta con las tres dosis, lo que representa a 21,21 millones de los 33 millones de peruanos.
Fuente: EFE