El cambio climático sería el principal factor que incremente los casos de malaria, tuberculosis o el SIDA, indicó Peter Sands, director ejecutivo del Fondo Global.
Durante una conferencia de prensa, el funcionario expresó que el calentamiento global aumenta los fenómenos climáticos extremos como huracanes, tifones o inundaciones, y ello provocaría un grave impacto en la redes sanitarias como el incremento del riesgo de infección de las enfermedades mencionadas.
En el caso de la malaria, el especialista precisó que se incrementaría la distribución geográfica de las regiones cálidas que es endémica; es decir, los mosquitos que la transmiten tendrían su hábitat a mayor altitud por el aumento de la temperatura media global.
Además, destacó que está incrementando su contención en regiones como Centroamérica; sin embargo, destacó que está avanzando en Venezuela, país que presenta inconvenientes para controlar la tuberculosis y/o el VIH/sida.
Respecto a la tuberculosis, Sands destaca que esta enfermedad se propaga en zonas donde las personas no tienen una adecuada alimentación y alojamiento.
Ante ello, el Fondo Global ha recaudado US$ 15,700 millones para sus proyectos humanitarios del trienio 2024-2026.
Dicha cifra es menor al objetivo que se tenía previsto en un comienzo (US$ 18,000 millones), pero supera los presupuestos trienales del Fondo Global que contó con Estados Unidos y Francia como primer y segundo donador, respectivamente.
(Con información de EFE)