Un grupo de líderes de la sociedad civil, economistas y analistas venezolanos pidieron a Estados Unidos, el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición retomar las negociaciones políticas para aliviar las sanciones petroleras con el objetivo de mitigar la crisis humanitaria del país.
En una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el secretario de Estado, Antony Blinken, y el embajador en Venezuela, James Story, el grupo pidió al Gobierno y a los legisladores estadounidenses superar “las presiones políticas internas” que dicen han obstaculizado el avance de las negociaciones con Maduro.
También solicitaron acuerdos que permitan el regreso de las compañías petroleras occidentales y otras empresas privadas para “rejuvenecer” el sector petrolero venezolano y contribuir a la seguridad energética del hemisferio.
“Las sanciones económicas y la política de máxima presión no lograron sus objetivos”, dice la misiva publicada el jueves. “Si bien las sanciones económicas no son la raíz de la emergencia humanitaria en Venezuela, han exacerbado gravemente las condiciones para el venezolano promedio”.
Una inusual reunión entre Maduro y altos funcionarios de Estados Unidos en Caracas el mes pasado generó un fuerte rechazo bipartidista ante la especulación de que estaba sobre la mesa el levantamiento de las sanciones para liberar inventarios de crudo tras la invasión de Rusia a Ucrania.
Aunque Estados Unidos insistió en que la reunión se enfocó sobre todo en la liberación de varios presos políticos detenidos en Caracas, la oposición venezolana dirigida por Juan Guaidó también se pronunció en contra de la posibilidad de aliviar sanciones sin medidas concretas hacia el retorno a la democracia en el país en sudamericano.
La intención declarada por el grupo es promover el retorno de Venezuela a los mercados petroleros globales a través de un diseño que garantice que los ingresos se usen para combatir la crisis humanitaria.
Los firmantes incluyen a Ricardo Cusanno, expresidente de la asociación empresarial Fedecámaras, el economista y diputado José Guerra, los analistas políticos Michael Penfold y Luis Vicente León, los economistas José Manuel Puente, Francisco Rodríguez y Luis Oliveros, entre otros.
La carta también llama a la Administración de Maduro a regresar a la mesa de negociación con la oposición en buena fe y buscar acuerdos políticos y electorales, no solo económicos.
La oposición debería “unificarse en torno a principios básicos y realistas que sustente posibles acuerdos”, dice la carta. “Hemos instado a la oposición a no ser rehén de las voces extremistas que solo perpetúan el doloroso statu quo”.