El Banco de Pagos Internacionales (BPI) y siete bancos centrales, entre ellos el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, probarán el uso de la tokenización para aumentar la velocidad y la integridad de los pagos internacionales.
En asociación con un gran grupo de empresas financieras privadas, explorarán la combinación de versiones mayoristas de dinero tokenizado del banco central y depósitos de bancos comerciales en una plataforma unificada y programable.
El uso de la tokenización, que implica el registro de activos en una cadena de bloques (blockchain), tiene la ventaja de combinar los aspectos de mensajería y liquidación de un pago en una sola transacción, afirmó Hyun Song Shin, asesor e investigador del Centro de Innovación del BPI.
El objetivo del llamado proyecto Agora es superar las dificultades de los pagos transfronterizos debidos a los diferentes requisitos legales, normativos y técnicos, horarios de funcionamiento y zonas horarias, según el BPI.
“En nuestro próximo mercado digital, el sector público y el privado se reunirán con la ambición de desarrollar un nuevo paradigma para mejorar los pagos transfronterizos”, declaró la responsable del Centro de Innovación del BPI, Cecilia Skingsley.
Además de la Fed de Nueva York, participan el Banco de Japón, el Banco de Corea, el Banco de México, el Banco Nacional Suizo, el Banco de Inglaterra y el Banco de Francia, este último en representación de la red de bancos centrales de la eurozona.
LEA TAMBIÉN: BPI: bancos centrales “no están fuera de peligro” en lucha contra inflación
LEA TAMBIÉN: IFC: “Perú debe hacer más APP porque no vamos a poder cerrar la brecha con inversión pública”
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.