El optimismo del mercado de que el próximo Gobierno de Argentina avanzará en una dirección más promercado después de las elecciones de octubre es exagerado, según Lucas Romero, jefe de la firma de encuestas Synopsis Consultores, con sede en Buenos Aires.
El viernes antepasado, el ministro de Economía, Sergio Massa, surgió como el candidato principal para la coalición gobernante, lo que generó un repunte en los precios de los bonos, que se ha extendido hasta esta semana. Los bonos en dólares con vencimiento en 2030 han subido alrededor de 2.7 centavos a 32.9 por dólar, el nivel más alto desde febrero.
La candidatura de Massa fue percibida por algunos inversionistas como un debilitamiento de la poderosa vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que aboga por políticas populistas. Massa es considerado un líder centrista que podría revertir algunas de las políticas económicas bizantinas de su coalición si su partido logra una desafiante victoria en la reelección.
LEA TAMBIÉN: Elecciones en Argentina: optimismo por Massa solo ofrece un breve respiro a bonos
Pero Romero prevé que el apoyo de Kirchner a Massa y sus aliados en su boleta electoral solo obstaculizará una agenda de reformas promercado. Anticipa que Massa enfrentará luchas internas de estrategia económica similares a las que el presidente Alberto Fernández tuvo que hacer frente durante gran parte de su presidencia.
“Massa tendrá las mismas dificultades”, dijo Romero. El optimismo del mercado es exagerado “desde la perspectiva de que Massa tendrá el camino liberado. Creo que el mercado está subestimando los desafíos de gobernar que tendrá esta Administración si gana una elección como esta”.
Se proyecta que la principal coalición opositora de Argentina reciba la mayor cantidad de votos durante las primarias del 13 de agosto, según la encuesta de Synopsis más reciente realizada antes de la fecha límite del 24 de junio para anunciar los candidatos. La coalición gobernante de Massa ocupa el segundo lugar mientras que el candidato presidencial Javier Milei sigue siendo competitivo en el tercer lugar.
La política económica del Gobierno de Fernández nunca tuvo credibilidad en Wall Street mientras él y Kirchner luchaban por decisiones estratégicas. Por ejemplo, los legisladores leales a Kirchner votaron el año pasado en contra del acuerdo de US$ 44,000 millones con el Fondo Monetario Internacional que el equipo de Fernández llevaba dos años negociando.
Romero opina que Massa encontrará la misma división interna y un Congreso con mayor presencia de oposición que desafiará cualquier legislación que busque impulsar.
“Hoy, la prioridad del mercado es entender si va a haber suficiente poder político en Argentina para tomar las decisiones que hay que tomar”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Argentina prepara a sus candidatos presidenciales y arranca la campaña para las primarias