La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, hizo este martes en el foro de Davos un llamamiento a invertir en el país y denunció que ni a ella ni al presidente Pedro Castillo les han dejado “gobernar en paz” desde las elecciones del año pasado.
“Quiero reiterar a la comunidad empresarial que el Perú brinda confianza para poder invertir en el país”, dijo Boluarte, que también ejerce como ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
“Empezamos a gobernar hace nueve mesecitos a pesar de que hasta ahora la derecha en el país, si así podemos denominarla, no quiere reconocer el triunfo legítimo del presidente Pedro Castillo”, denunció la vicepresidenta, que también defendió sus políticas sociales para paliar los efectos de la pandemia.
“Y desde el primer instante que el presidente y yo juramos servir al pueblo peruano no no han dejado gobernar en paz”, aseveró.
El Congreso peruano, controlado por la oposición derechista, intentó varias veces sin éxito destituir al presidente.
Boluarte defendió sus políticas sociales y destacó que Perú creció más del 13% en el 2021 “a pesar de la situación de pandemia” y gracias al “manejo responsable de la economía” desde las elecciones presidenciales de julio, invitando a los inversores a ir a Perú.
Boluarte participaba en Davos en un coloquio junto a los presidentes de Colombia, Costa Rica y República Dominicana y tiene previsto intervenir en otras sesiones de este foro que cada año reúne a las élites políticas y económicas mundiales en un pequeño pueblo suizo en los Alpes.
Las tensiones políticas y la incertidumbre están afectando a la economía peruana, que hasta hace se mantenía estable pese a los recurrentes conflictos entre gobierno y oposición.