El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia decretó, la noche de este viernes, una sentencia constitucional en la cual indica que “la reelección indefinida no existe y que no es un derecho humano”, varios actores políticos bolivianos reaccionaron a la medida, en especial los detractores del exmandatario Evo Morales (2006-2019), quien busca una nueva reelección para el 2025.
Difundida por medios locales la Sentencia Constitucional 1010/2023 establece que en Bolivia el presidente y vicepresidente solo pueden ser electos y ejercer un mandato por dos períodos, ya sean continuos o discontinuos.
Este año un sector del partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), proclamó a Evo Morales como candidato único para 2025, sin embargo el congreso de Lauca Ñ donde fue electo Morales se encuentra en entredicho por el Tribunal Electoral, que señala que hubo irregularidades en el proceso y ordenó su repetición.
En los últimos meses Evo Morales ha tenido una pugna con el actual presidente de Bolivia Luis Arce, quien ha calificado a Morales como “su principal opositor” por las constantes críticas a su gobierno.
LEA TAMBIÉN: Fiscal de Puno archiva denuncia contra Evo Morales por traición a la patria
Evo Morales alega “plan negro”en su contra
Morales al conocer el fallo señaló que es “víctima del Gobierno” de Luis Arce y del “imperialismo” que pretenden el “exterminio del movimiento indígena”.
”El plan no solamente es quitarnos el MAS, sino proscribir y eliminar a Evo como candidato”, manifestó el exmandatario en una reunión en la localidad de Ivirigarzama en el Trópico de Cochabamba, su bastión políticos y sindical.
Horas antes el expresidente escribió en sus redes sociales que esa sentencia del TCP es una prueba de “complicidad” de los magistrados con el “plan negro” en su contra ejecutado por el Gobierno de Arce por “órdenes del imperio y con la conspiración de la derecha boliviana”.
LEA TAMBIÉN: Fiscal de Puno archiva denuncia contra Evo Morales por traición a la patria
Pese al fallo, aún cree que es candidato
Morales manifestó en su programa dominical en la radio Kawsachun Coca que aún puede presentarse como candidato presidencial a las elecciones de 2025 en Bolivia, ya que la resolución del TCP respondía un “amparo por libertad de expresión y no por la habilitación o inhabilitación” del exmandatario.
”Evo sigue habilitado, esa es mi interpretación, ni la comisión política de Estado ni la opinión consultiva establece ninguna limitación para la reelección discontinua”, señaló Morales.
LEA TAMBIÉN: Sorpresivo regreso del expresidente Morales potencia el colapso de la deuda boliviana
Corte IDH
El TCP se acogió a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2021, en la que dicha corte refutó el argumento de Evo Morales y estableció que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano.
La Corte IDH también publicó en su momento,”la habilitación de la reelección presidencial indefinida es contraria a los principios de una democracia representativa y, por ende, a las obligaciones establecidas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre”.
Con esta medida Evo Morales estaría inhabilitado para una futura elección, debido a que ya ha gobernado el Ejecutivo durante tres períodos, 2006-2009, 2009-2014 y 2014-2019, y en su último intento denuncio un fraude electoral en su contra que derivo en una crisis política.
El expresidente de Bolivia Carlos Mesa (2003-2005), también publicó su opinión en su cuenta de la red social X: “Evo Morales y Garcia Linera violaron la Constitución, las normas internacionales, las leyes y la decisión del pueblo cuando impusieron su candidatura en 2019 con la complicidad del TCP. Nos robaron la presidencia con un fraude monumental y corrompieron a la democracia. No puede haber impunidad para quienes hicieron tanto daño al país ni para sus cómplices”.
LEA TAMBIÉN: Bolivia ya pasó por Evo Morales. Debería tenerlo en cuenta