Bélgica acuerda comprar 10,000 dosis de píldoras de COVID-19 de Pfizer y Merck.
Bélgica acuerda comprar 10,000 dosis de píldoras de COVID-19 de Pfizer y Merck.

Bélgica ha acordado comprar 10,000 dosis de cada uno de los tratamientos orales antivirales COVID-19 desarrollados por Pfizer y Merck & CO, dijo un portavoz del Ministerio de Sanidad a Reuters en un comunicado enviado por correo electrónico el lunes.

Gobiernos de todo el mundo se están apresurando a comprar Paxlovid, la píldora desarrollada por Pfizer.

Molnupiravir, desarrollado conjuntamente por Merck y Ridgeback Biotherapeutics, se enfrenta a contratiempos tras los decepcionantes datos de los ensayos y Francia dijo en diciembre que había cancelado su pedido del medicamento.

El ministro de Sanidad belga dijo a principios de diciembre que el Gobierno estaba en conversaciones con Merck para comprar molnupiravir, y las autoridades sanitarias belgas habían aconsejado que se compraran tanto molnupiravir como Paxlovid.

Las conversaciones han finalizado y compraremos 10,000 unidades de ambos”, declaró el lunes a Reuters Arne Brinckman, portavoz del Ministerio de Sanidad belga, al ser preguntado por la posible compra de cursos de ambos tratamientos.

El régimen de Pfizer consiste en tres pastillas por la mañana y tres por la noche.

El fármaco de Merck se toma en cuatro pastillas por la mañana y cuatro por la noche.

El organismo regulador de los medicamentos de la UE no ha autorizado ninguno de los dos, pero ha emitido consejos sobre el uso de ambos como tratamientos de emergencia, en un momento en que el bloque se enfrenta a un aumento exponencial de los casos provocado por la variante ómicron del coronavirus, altamente contagiosa.

El portavoz no respondió a la petición de indicar cuánto había aceptado pagar Bélgica, y no dijo cuándo esperaba el país recibir los primeros ciclos.

A finales de diciembre, Francia dijo que había cancelado su pedido de 50,000 ciclos de molnupiravir después de que la empresa publicara datos a finales de noviembre que sugerían que su medicamento era notablemente menos eficaz de lo que se pensaba, reduciendo las hospitalizaciones y las muertes en su ensayo clínico de individuos de alto riesgo en aproximadamente un 30%.

Pfizer afirmó que Paxlovid mostró una eficacia cercana al 90% en la prevención de hospitalizaciones y muertes en pacientes de alto riesgo, y datos de laboratorio sugieren que el fármaco mantiene su eficacia contra la contagiosa variante ómicron del coronavirus.

-VIDEO RECOMENDADO-

La OMS clasifica como "preocupante" nueva variante del COVID-19 y la nombra Ómicron
La OMS clasifica como "preocupante" nueva variante del COVID-19 y la nombra Ómicron