El Banco Mundial puso el miércoles la primera piedra de una reforma que debe aumentar su capacidad para hacer préstamos a los países pobres y en desarrollo para ayudarlos a enfrentar el cambio climático, mientras la institución se dispone a cambiar de presidente en las próximas semanas.
“Nuestros países miembros aprobaron medidas que pueden sumar hasta US$ 50,000 millones a la capacidad de préstamo del BIRD (Banco International para la Reconstrucción y el Desarrollo, filial del Banco Mundial) a lo largo de los próximos 10 años”, anunció el miércoles por la noche en un comunicado el presidente del organismo, David Malpass.
Estos cambios han sido adoptados durante el comité de desarrollo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que reúne a 25 ministros de Finanzas.
LEA TAMBIEN: Banco Mundial: cerca de 700 mil peruanos pasaron de ingresos medios a vulnerables
Deben permitir al Banco Mundial disponer de medios adicionales para ayudar a los países pobres y en desarrollo, en particular gracias a una mayor movilización de fondos privados.
“La importancia de los recursos concesionales (préstamos que da el Banco Mundial) y de las inversiones del sector privado es plenamente reconocida. Sigue estando muy por debajo de las necesidades en recursos para el desarrollo y el clima. Responder a esas necesidades requerirá un esfuerzo mundial”, agregó Malpass.
La reforma del Banco Mundial (BM), nacido en la conferencia de Bretton Woods de 1944, así como de los bancos de desarrollo en general, fue lanzada en octubre bajo el impulso de algunos de sus países miembros, como Estados Unidos.
Etapas importantes
Un “trabajo constructivo suplementario” debe ser ahora realizado “para franquear etapas importantes” antes de las próximas reuniones del FMI y el BM que se desarrollarán en octubre en Marruecos, indicó el ministro de Finanzas de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Hadi Al Hussaini, también miembro del banco, en otro comunicado.
Mientras el organismo trabaja en “un plan de trabajo con medidas detalladas”, se deberían tomar disposiciones adicionales durante la conferencia internacional de ayuda financiera para los países del sur, el 22 y 23 de junio en París.
La reforma se lleva a cabo mientras el Banco Mundial debe cambiar de presidente, luego de la renuncia de Malpass, acusado - entre otras cosas- de no actuar suficiente contra el cambio climático.
LEA TAMBIEN: Cuatro años es mucho tiempo, dice exjefe del Banco Mundial sobre su inesperada salida
Un solo candidato postula para reemplazarlo: el estadounidense de origen indio Ajay Banga.
Mientras la secretaria al Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, pidió “reformas suplementarias”, el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, consideró que existe una “oportunidad histórica” para aportar los recursos necesarios a los países en desarrollo que son “los primeros en sufrir de la crisis económica y la inflación”.
El FMI y el BM anunciaron además trabajos que buscan acelerar el muy esperado proceso de reestructuración de la deuda de países con bajos ingresos y emergentes.
El comunicado del banco no menciona sin embargo específicamente a China, uno de los principales acreedores de esos países, a quien le es reprochado falta de transparencia y de voluntad para lograr reestructurar esas deudas.
LEA TAMBIEN: Banco Mundial prevé subir proyección de crecimiento global a 2% por mejora de China
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí