La economía mundial se encuentra en una situación precaria y se encamina hacia una desaceleración sustancial del crecimiento debido a que los fuertes aumentos de las tasas de interés afectan la actividad y agravan las vulnerabilidades en los países de bajos ingresos, según el Banco Mundial.
Se prevé que una resiliencia mayor de la esperada en los primeros meses de 2023 se desvanezca y se convierta en una debilidad más duradera a medida que las políticas monetarias restrictivas agravan el impacto persistente de la pandemia y de la invasión rusa de Ucrania, señaló el organismo crediticio multilateral en su último informe Perspectivas económicas mundiales.
Aunque el mayor impulso reciente llevó a la institución a elevar su proyección del producto bruto interno (PBI) mundial para este año al 2.1%, desde el 1.7% previsto en enero, recortó sus perspectivas para 2024 del 2.7% al 2.4%. Los riesgos para las perspectivas siguen siendo a la baja, advirtió.
“Según las proyecciones, el crecimiento mundial se desacelerará significativamente en la segunda mitad de este año, y la debilidad continuará en 2024″, dijo el Banco Mundial. “La posibilidad de que se produzcan turbulencias bancaria más amplias y de que se apliquen políticas monetarias más restrictivas podrían generar un crecimiento mundial todavía menor”.
LEA TAMBIÉN: Moody’s no ve presión inmediata para cambiar calificación de Perú: ¿cuáles son sus preocupaciones?
La cautela llega en un momento en que los principales bancos centrales evalúan cómo y cuándo recortar el mayor endurecimiento de la política monetaria mundial desde la década de 1980. La próxima semana, la Reserva Federal examinará la posibilidad de hacer una pausa en sus aumentos de tasas, mientras que los inversionistas esperan que el Banco Central Europeo las siga subiendo, aunque al ritmo más lento de 25 puntos básicos establecido el mes pasado.
Según el Banco Mundial, el efecto de los mayores costos de endeudamiento es “cada vez más evidente”, y los efectos retardados están aún por llegar a medida que las condiciones crediticias se vuelven más restrictivas.
LEA TAMBIÉN: Latinoamérica crecerá 1.5% en 2023 por precios bajos de materias primas y altos tipos
También señaló que su análisis muestra que las perspectivas para los mercados emergentes y las economías en desarrollo son especialmente “preocupantes”, ya que el aumento de las tasas de interés impulsado por la postura restrictiva percibida de la Reserva Federal aumenta sustancialmente la probabilidad de que estos países se enfrenten a crisis financieras. En medio de condiciones crediticias restrictivas, uno de cada cuatro ha perdido de hecho el acceso a los mercados de bonos, según el Banco Mundial.
Para mitigar los riesgos de contagio financiero, la entidad crediticia con sede en Washington dijo que los bancos centrales deberían comunicar sus intenciones “lo antes y lo más claramente posible” para evitar cambios bruscos en las perspectivas.
“El crecimiento mundial se ha desacelerado drásticamente y el riesgo de tensiones financieros en las regiones de mercados emergentes y economías en desarrollo se está intensificando en medio de tasas de interés mundiales elevadas”, dijo el Banco Mundial.
LEA TAMBIÉN: Banco Mundial: Perú crecería 2.2% este año, en medio de debilitamiento de la inversión
Otros aspectos destacados del informe:
- Se espera que el crecimiento en los mercados emergentes y las economías en desarrollo durante la primera mitad de la década de 2020 promedie un 3.4%, lo que convertirá a este período en una de las medias décadas más débiles de los últimos 30 años
- Se prevé que el crecimiento en las economías avanzadas se desacelere al 0.7% en 2023 y “se mantenga débil” en 2024
- Las posiciones fiscales son “cada vez más precarias” en los países de bajos ingresos, lo que requiere mayores ingresos y un gasto más eficiente
- Los desafíos de política incluyen un mayor enfoque en la regulación financiera tras las quiebras bancarias y una mayor cooperación mundial para mitigar el cambio climático y proporcionar alivio de deuda a los países en dificultades
- Se prevé que la inflación mundial disminuya gradualmente, pero los precios subyacentes aumentan en muchos países y se espera que se mantengan por encima de su nivel previo a la pandemia más allá de 2024.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí