Un foro para coordinar a las partes involucradas en reestructuraciones de deuda soberana en América Latina y el Caribe podría ayudar a suavizar los procesos para países y acreedores, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La nueva entidad complementaría las instituciones existentes, tales como el Club de París o el Marco Común, según un informe del BID publicado el jueves. Podría desarrollar prácticas y normas generales, así como facilitar la capacidad de mantener conversaciones antes de y durante las renegociaciones de contratos reales.
“Todavía falta coordinación general, particularmente dada la diversidad de acreedores e instrumentos”, escribió en el informe un equipo de expertos encabezado por Andrew Powell, asesor principal del departamento de investigación del BID, y Oscar Valencia, especialista principal de la división fiscal del banco. “Serviría como un mecanismo general para coordinar las diversas instituciones involucradas en las reestructuraciones de deuda”.
LEE TAMBIÉN: Viviendas para alquiler no despegan: lo que hace falta para impulsarlas
Factores como la ampliación de los acreedores —China y otros países que no son miembros del Club de París vienen aumentando su actividad crediticia en la región en los últimos años— así como el comercio y la reorganización de la deuda hacen que la composición de los acreedores entre los países sea “más rica y más confusa”, decía el informe.
Cinco países, incluidos Ecuador y Argentina, han reestructurado su deuda desde el comienzo de la pandemia de COVID-19 a medida que los niveles de deuda pública de la región aumentan más de 10 puntos porcentuales a cerca del 70% de su producto interno bruto.
Los países necesitarían alcanzar un superávit primario promedio, o la brecha entre los ingresos y gastos del Gobierno antes de los pagos de intereses de la deuda, de alrededor del 1% de su PIB para volver a índices de deuda más sostenibles de alrededor del 52% para 2032, dijo Powell.
“Muchos países de la región con niveles elevados de deuda probablemente enfrenten un sobreendeudamiento”, según el informe. “Una advertencia a este hallazgo es que el análisis se basa en datos históricos dadas las instituciones actuales”.
El nuevo foro también ayudaría con las reestructuraciones de deuda vinculadas a la naturaleza o resultados amigables con el medioambiente. Barbados y Belice ya han completado tales transacciones.
MIRA AQUÍ: Generación con diésel se dispara 208% en diciembre y sube tarifa de luz a clientes libres