El Banco de Inglaterra comunicó el miércoles 28 de agosto que dará inicio a un programa -temporal- de compra de bonos del gobierno con el objetivo de evitar el “riesgo material a la estabilidad financiera del Reino Unido”.
Esta medida se da posterior a los recortes impositivos sin fondos que generó preocupación a los mercados y provocaron la caída de la libra esterlina.
La intervención significa que el banco central inglés comprará bonos del gobierno para estabilizar el mercado y detener el aumento desenfrenado de los préstamos por parte del gobierno. Se prevé que la medida dure dos semanas.
El banco sostuvo en un comunicado que está “vigilando muy estrechamente los sucesos en los mercados financieros a la luz de la revalorización significativa de los activos financieros británicos y globales”; en particular, la deuda fiscal de largo plazo.
“El banco realizará compras temporarias de bonos a largo plazo del gobierno británico a partir del 28 de setiembre. El objetivo de estas compras será restaurar el orden en el mercado”, dijo.
Ante ello, el Fondo Monetario Internacional (FMI) indujo al gobierno británico conservador a “reevaluar” estos recortes impositivos sin fondos, fundamentado que “alimentaría la inflación” y “aumentarán la desigualdad económica”.
La advertencia provocó que el valor de la libra cayera a menos de 1,07 por dólar.
(Con información de AP)