China intensificará su política de apoyo a la economía, declararon funcionarios del banco central, que añadieron que se espera que el nivel general de deuda aumente en medio de los esfuerzos por reactivar la economía.
Las declaraciones en una sesión informativa se produjeron en el contexto de la promesa de Yi Gang, gobernador del Banco Popular de China (PBOC, por su sigla en inglés), de mantener una política monetaria expansiva para apoyar la recuperación económica.
“Utilizaremos varias herramientas de política monetaria de forma oportuna y flexible, daremos más juego a las funciones duales de las herramientas agregadas y estructurales, e impulsaremos el apoyo a la economía real”, señaló Ruan Jianhong, jefe del departamento de estadística.
El banco central mantendrá una liquidez razonablemente amplia y presionará a las instituciones financieras para que reduzcan los costos de financiación de las empresas, dijo Zou Lan, jefe de su departamento de política monetaria.
“En la segunda mitad del año, el funcionamiento económico sigue enfrentándose a una gran incertidumbre e inestabilidad. Tenemos que trabajar duro para estabilizar la economía y prestar atención a los cambios en la situación de la inflación”.
Analistas encuestados por Reuters estimaron que es probable que el crecimiento económico de China se haya desacelerado bruscamente hasta 1% en el segundo trimestre, desde el 4.8% del periodo comprendido entre enero y marzo, lo que sugiere que los responsables políticos podrían tener que hacer más para estimular el crecimiento.
En junio, la tasa de interés de los nuevos préstamos a empresas se situó en 4.16%, 34 puntos básicos menos que un año antes, mientras que la tasa de interés de los nuevos depósitos a plazo fijo fue del 2.5%, 16 puntos básicos menos que en el periodo anterior, dijo Ruan.
Los nuevos préstamos bancarios en China se dispararon en junio, aumentando más de lo esperado, mientras que el crecimiento del crédito en general se aceleró, ya que el banco central intensificó los esfuerzos para reactivar la economía afectada por la pandemia.