El Banco Central de Chile informó este jueves que mantendrá por segunda vez consecutiva la tasa de interés referencial en un 11.25% y advirtió que la inflación en el país suramericano continúa elevada.
Por unanimidad, el consejo del ente emisor conservó inalterada la denominada tasa de política monetaria (TPM), que se elevó en octubre de forma acelerada hasta alcanzar su mayor nivel desde 2001.
“La inflación mundial ha disminuido en el margen, principalmente asociado a los menores precios de la energía. No obstante, la inflación persiste en niveles elevados y las presiones inflacionarias continúan siendo importantes”, explicó el organismo.
LEE TAMBIÉN: Cámara de Turismo del Cusco: “Entre 20,000 a 30,000 personas han dejado de laborar debido a las protestas
“En este contexto, los principales bancos centrales han continuado subiendo sus tasas de interés de referencia. Las perspectivas de crecimiento para 2023 se mantienen débiles, aun cuando muestran un acotado ajuste al alza”, agregó.
Además, el emisor aseguró que “el mercado financiero local ha recogido las tendencias globales y que el “crédito bancario continúa contenido, especialmente en las colocaciones comerciales. Esto ocurre en un contexto en que las condiciones de oferta permanecen restrictivas y la demanda ha seguido debilitándose”.
“La política monetaria ha hecho un ajuste significativo y está propiciando la resolución de los desequilibrios presentes en la economía. No obstante, la inflación sigue siendo muy elevada y la convergencia a la meta de 3% aún está sujeta a riesgos”, argumentó.
Es por eso que “el Consejo mantendrá la TPM en 11.25% hasta que el estado de la macroeconomía indique que dicho proceso se ha consolidado”, añadió.
MIRA AQUÍ: Produce: 46% de empresas acuícolas en Perú opera informalmente
El Banco Central realizó un drástico recorte de la tasa hasta el mínimo histórico del 0.5% al poco tiempo de irrumpir la pandemia del coronavirus en Chile, en marzo de 2020, pero inició la retirada del estímulo monetario el pasado julio cuando la crisis sanitaria comenzó a retroceder.
Las ayudas económicas entregadas por el Gobierno chileno para paliar el impacto de la pandemia, así como los retiros anticipados de los fondos de pensiones, impulsaron considerablemente el consumo el año pasado, a lo que se suman los efectos de la guerra en Ucrania, según expertos.
La economía chilena, que sufrió una brutal caída del 5.8% durante 2020 debido a la pandemia, cerró 2022 con una histórica inflación que llegó al 12.8%, en tanto el Banco Central estimó un crecimiento del PIB para 2023 de -0.75 y -1.75%.
Fuente: EFE