Durante los cinco años de su mandato, el subsidio por desempleo disminuyó, así como las ayudas para el alojamiento para las personas con pocos recursos. (Foto: Ludovic Marin / AFP)
Durante los cinco años de su mandato, el subsidio por desempleo disminuyó, así como las ayudas para el alojamiento para las personas con pocos recursos. (Foto: Ludovic Marin / AFP)

Elegido en el 2017 bajo la etiqueta progresista y con la promesa de no ser “ni de derechas ni de izquierdas”, el presidente francés saliente llevó a cabo durante su mandato una serie de reformas, algunas muy polémicas.

Estas son algunas de las principales medidas políticas de Macron, que busca ser reelegido en el balotaje ante la candidata ultraderechista Marine Le Pen este domingo.

Economía

Este exbanquero de Rothschild prometió durante la campaña del 2017 que haría de Francia un país más atractivo para los inversores extranjeros suavizando el derecho laboral y las normas burocráticas.

Por eso, en los primeros meses de su mandato, adoptó una reforma del código del trabajo, que incluía un límite en las indemnizaciones por despido, a pesar de una fuerte oposición por parte de la izquierda.

Otra medida fue la supresión del impuesto sobre la fortuna (ISF), sustituido por un impuesto sobre la fortuna inmobiliaria.

También se instauró una “tasa GAFA”, aplicada a los gigantes de la tecnología como Amazon y Facebook.

Durante los cinco años de su mandato, el subsidio por desempleo disminuyó, así como las ayudas para el alojamiento para las personas con pocos recursos.

Estas medidas le valieron el sobrenombre de “presidente de los ricos”.

A raíz del movimiento de protesta de los “chalecos amarillos”, aparecido a finales del 2018, aumentó el salario mínimo, redujo los impuestos para las personas con sueldos bajos y dio marcha atrás sobre un alza prevista del impuesto de los carburantes.

Globalmente, la tasa del desempleo en Francia pasó de 9.5% a principio del mandato a 7.4% a finales del 2021.

Durante la pandemia de COVID-19, se desbloquearon miles de millones de euros para ayudar a trabajadores y empresas afectadas por la crisis sanitaria.

Seguridad

El mandato de Macron ha estado marcado por un aumento muy importante de las acusaciones de violencia policial.

Varias decenas de personas resultaron gravemente heridas en las manifestaciones, especialmente las de los “chalecos amarillos”.

En unas imágenes que conmocionaron al país, cuatro policías agredieron violentamente a un productor negro de música en París en el 2020.

En el 2020-2021, una propuesta de ley del partido presidencial que preveía limitar la difusión de imágenes de las fuerzas de seguridad en el terreno fue muy criticada por los defensores de las libertades públicas. El Consejo Constitucional acabó finalmente censurando el artículo.

Migración

Los atentados yihadistas perpetrados en Francia desde el 2015 hicieron que el tema de la migración fuera una de las principales preocupaciones del electorado. Esto incitó a Macron a endurecer su línea política sobre la cuestión.

En el 2018, tras seis meses de polémicas, el jefe de Estado promulgó una ley para limitar la inmigración y facilitar la expulsión de los solicitantes de asilo cuya demanda fue denegada.

En el 2021, el Parlamento adoptó una ley para luchar contra el “separatismo islamista”, que permite cerrar lugares de culto, escuelas religiosas o prohibir sermones extremistas.

Medioambiente

Aunque Macron asegura que el cambio climático es el “combate del siglo”, su balance sobre las cuestiones medioambientales es dispar.

Durante su mandato se abandonó un proyecto para crear un aeropuerto en el oeste del país, tras muchas manifestaciones, y se adoptó una ley prohibiendo la producción de hidrocarburos en Francia. También se aprobó un plan sobre la biodiversidad.

Pero los ecologistas insisten en el retroceso del gobierno sobre la prohibición del glifosato en tres años en Francia o el aplazamiento de la reducción de la producción energética nuclear.

Los defensores de los animales y los ecologistas también critican la decisión del presidente saliente de reducir a la mitad los precios de los permisos nacionales de caza.