El BCE mantuvo el jueves pasado sin cambios su política monetaria y expresó una leve incomodidad con la fortaleza del euro, pero miembros del consejo de gobierno de la entidad desde entonces se han inclinado a hacer énfasis en los riesgos. (Foto:  Reuters)
El BCE mantuvo el jueves pasado sin cambios su política monetaria y expresó una leve incomodidad con la fortaleza del euro, pero miembros del consejo de gobierno de la entidad desde entonces se han inclinado a hacer énfasis en los riesgos. (Foto: Reuters)

El Banco Central Europeo () sigue abierto a reforzar sus ya generosas medidas de estímulo, dijeron autoridades del organismo, en comentarios que ratificaron el mensaje inesperadamente cauto sobre la política monetaria de la semana pasada.

El mantuvo el jueves pasado sin cambios su política monetaria y expresó una leve incomodidad con la fortaleza del euro, pero miembros del consejo de gobierno de la entidad desde entonces se han inclinado a hacer énfasis en los riesgos, en especial respecto de eventuales acciones que puedan alterar el tipo de cambio.

“Uno no puede descartar que el BCE tenga que aumentar sus estímulos”, dijo Pablo Hernández de Cos, jefe del banco central español.

La inflación de la zona euro ha incumplido el objetivo del BCE -de poco menos de 2%- durante siete años y un elemento de sorpresa el mes pasado fueron las proyecciones de largo plazo que indicaban débiles presiones inflacionarias para los próximos años, a pesar de los estímulos sin precedentes.

Isabel Schnabel, miembro del consejo de gobierno del BCE, argumentó que el ascenso de la inflación será clave y que la ausencia de un crecimiento de los precios al consumidor en el bloque de 19 países podría activar la necesidad del banco central de tomar más acciones.

“Seguimos observando con atención la información que seguirá llegando, incluyendo la situación del tipo de cambio y estamos listos para actuar si los próximos datos no son consistentes con el objetivo de nuestras medidas de emergencia para cerrar la brecha de inflación que ha emergido como resultado de la ”, dijo Schnabel.

Pero Schnabel, que está cargo de las operaciones de mercado del BCE, añadió que la recuperación del bloque de la recesión generada por la tomará tiempo, de modo que la inflación no se acelerará rápidamente.