El Gobierno de Australia anunció este viernes la creación de una comisión parlamentaria para analizar la influencia e impacto de las redes sociales, tras la batalla entre X y Camberra por las restricciones de imágenes violentas y la decisión de Meta de abandonar pagos a los medios.
Esta propuesta, que será sometida a consulta la próxima semana en el Parlamento, pondrá bajo la lupa contenidos nocivos o ilegales, entre ellos los abusos sexuales a menores y el material extremista violento, según un comunicado de la ministra de Comunicaciones de Australia, Michelle Rowland.
Uno de estos contenidos contenciosos que ha crispado al Gobierno de Australia fueron las imágenes del ataque con cuchillo perpetrado el 15 de abril pasado por un adolescente contra el obispo Mar Mari Emmanuel en una iglesia asiria de la ciudad de Sídney mientras celebraba una misa retransmitida en las redes sociales.
LEA TAMBIÉN: Acuerdo entre TikTok y Universal Music Group para devolver su música a la red social
LEA TAMBIÉN: China lanza nueva ley para controlar secretos de estado en redes sociales
A raíz del ataque, considerado por la Policía como un incidente terrorista, la Comisión de Seguridad Electrónica pidió a las redes sociales eliminar las imágenes, pero X, a diferencia de Meta, se negó a hacerlo, abriendo así una batalla legal.
Producto de ello, el Tribunal Federal emitió una medida cautelar el 22 de abril, que vence hoy, para evitar la difusión de ese vídeo en el país oceánico, donde X aseguró que explorará todas las vías legales para defender su libertad de expresión y evitar que Australia le impida mostrar esas imágenes en el resto del mundo.
Hoy, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, dijo en una rueda de prensa en Camberra que “los australianos entienden que las redes desempeñan un papel importante en la vida de las personas, pero con los medios sociales viene la necesidad de una licencia social y una responsabilidad social”.
En este sentido, Albanese remarcó que la influencia de estos medios se refleja “ya sea la cuestión de la violencia doméstica o la radicalización de nuestros jóvenes”, al justificar la propuesta.
Asimismo, el Gobierno australiano quiere que la comisión parlamentaria analice la decisión de Meta (propietario de Facebook, Instagram y WhatsApp), que anunció en marzo pasado de no renovar los acuerdos comerciales suscritos con diversos medios en Australia para publicar en sus plataformas contenidos noticiosos.
El pago a los medios periodísticos por la publicación de sus contenidos noticiosos en Australia se dio en 2021, año en que se aprobó una ley pionera en el mundo que obligaba a plataformas como Google y Facebook a realizar estas retribuciones por considerar que estas empresas generaban multimillonarios ingresos.
La comisión también abordará el rol del periodismo en la lucha contra la desinformación en las plataformas digitales, así como el uso de los algoritmos para la selección de contenido, según el comunicado gubernamental.
Te puede interesar
- ¿Qué sigue para TikTok en Estados Unidos?
- The Economist: ¿Cómo afecta a los niños el tiempo que pasan frente a las pantallas?
- Grave “retroceso”: Meta eliminará herramienta clave contra la desinformación
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.