El resultado: fruta más grande y un repunte de la cantidad de naranjas producidas.
El resultado: fruta más grande y un repunte de la cantidad de naranjas producidas.

Los productores de y Brasil se recuperan de una enfermedad mortal que diezmó las frutas en todo el continente americano durante la última década. Pero hay una detalle: debido al aumento de la producción los precios están cayendo.

En su batalla contra el enverdecimiento de los , los productores reinvierten en árboles más resistentes, fortalecer los árboles ya existentes con nutrientes y garantizar que los árboles jóvenes estén libres de enfermedades durante al menos dos años. El resultado: fruta más grande y un repunte de la cantidad de naranjas producidas.

Pero el aumento de las cosechas ha rebajado el precio del jugo de naranja en un 20% este año, generando menos ingresos para los agricultores. En tanto, la lucha contra el enverdecimiento de los cítricos es costosa y la demanda de jugo ha bajado.

Se pronostica que la cantidad de jugo de naranja producido en todo el mundo en la temporada 2018-2019 que finaliza el 30 de setiembre aumentará un 36% interanual a 2.17 millones de toneladas, el nivel más alto en ocho años, según el Departamento de Agricultura de EE.UU.

Hay "un escenario exigente para los futuros de jugo de naranja en la segunda mitad de este año", comentó vía telefónica Andrés Padilla, analista de Banco Rabobank International en Sao Paulo. "La cosecha de Brasil ya comenzó con la perspectiva de ser una cosecha grande y de buena calidad, pero las cifras de demanda siguen siendo decepcionantes".

Pese a que el enverdecimiento aún está presente en los bosques de Brasil, los agricultores de la nación experimentan un incremento productivo en medio de inversiones en tecnología. La cosecha 2019-2020 apunta a totalizar un 36% más de fruta que el año anterior y 21% por encima de la producción promedio de 10 años, según la fundación sectorial Fundecitrus.