Argentina ha sumado un segundo avión militar a la operación “Regreso Seguro” para evacuar a los argentinos que se encuentran en Israel en medio de la guerra desatada tras el ataque múltiple de Hamás, informaron este jueves fuentes oficiales.
Un Boeing 737 matrícula T99 “Islas Malvinas” de la Fuerza Aérea de Argentina partió este jueves desde la base aérea de El Palomar, en la periferia de Buenos Aires, rumbo a Tel Aviv.
Según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, esta aeronave reforzará el puente aéreo que ya se encuentra haciendo un avión Hércules C 130 de la Fuerza Aérea argentina entre Tel Aviv y Roma.
LEA TAMBIÉN: Israel: Dina Boluarte condena ataque terrorista de Hamás
La operación, que está al mando del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas argentinas, obedece a la decisión del Gobierno argentino de trasladar hacia un sitio seguro a los connacionales que se encuentran en la zona de conflicto en Oriente Medio.
Una vez en Roma, los evacuados serán trasladados a su país a bordo de vuelos de la empresa Aerolíneas Argentinas.
Más de 1,400 solicitudes
Hasta las 20.00 GMT del jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto había recibido 1.490 solicitudes de evacuación en el registro abierto por la cartera días atrás.
LEA TAMBIÉN: Otárola sobre demora en repatriación de peruanos en Israel: “Hemos estado empadronando”
La Cancillería argentina habilitó además diferentes líneas de comunicación para asistir a familiares que necesiten informar sobre connacionales que se encuentran en dificultades en territorio israelí.
Según el Gobierno argentino, hasta la fecha hay siete argentinos fallecidos en los ataques de Hamas identificados por sus familiares, a la espera de confirmación de las autoridades locales, y 15 peticiones de información a las autoridades sobre connacionales no localizados o desaparecidos.
Según informaron a EFE fuentes oficiales, unos 60.000 argentinos -muchos de ellos con ciudadanía israelí- residen en Israel.