El mandatario argentino, Javier Milei, enviará el miércoles al Congreso un paquete de medidas para ser tratado en sesiones extraordinarias, indicó el portavoz presidencial, mientras miles de personas de distintas asociaciones sindicales protestaban en las calles contra una serie de anuncios.
“El texto incluye reformas profundas, necesarias y urgentes en materia tributaria, laboral, penal, energética y electoral”, dijo Manuel Adorni en una conferencia de prensa, y agregó que se trata de un complemento a un mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) anunciado por Milei la semana pasada.
“Esto queda en manos del Poder Legislativo. Senadores y diputados de la Nación deberán elegir si vamos hacia la libertad, a terminar con esta decadencia”, agregó en referencia a una profunda crisis económica, con una inflación de tres dígitos, reservas netas negativas y una pobreza superior al 40%.
Reuters no recibió respuesta ante la consulta al portavoz presidencial sobre el detalle de las medidas que serán tratadas por el Congreso en sesiones extraordinarias hasta el 31 de enero.
Estas medidas se suman al DNU anunciado por Milei la semana pasada, que incluye más de 300 medidas con el objetivo de desregular la economía, mediante la eliminación de controles de precios, la liberación del comercio exterior y la promoción de la actividad industrial.
Unas 20,000 personas convocadas por la Confederación General del Trabajo (CGT), la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), entre otras, marcharon con banderas a la sede de los Tribunales de Buenos Aires para pedir la “inconstitucionalidad del decreto”.
LEA TAMBIÉN: Las 30 medidas claves de Javier Milei para la desregulación de la economía argentina
Un día después del anuncio del decreto, miles de argentinos también coparon las calles para protestar con cacerolas contra las medidas que buscan reformar la economía e incluyen la derogación de normas laborales, la privatización de empresas estatales y la modificación del Código Civil y Comercial.
El presidente libertario sostiene que su objetivo es reducir el Estado y eliminar el déficit fiscal para que la economía vuelva a crecer.
La norma presidencial podría encontrar trabas para ser aprobada en el Congreso ya que el partido oficial ‘La Libertad Avanza’ no tiene mayoría en las Cámaras de Diputados y Senadores y podría ser rechazada por la Justicia, lo que impediría su aplicación.
Milei, un recién llegado a la política que asumió la presidencia el 10 de diciembre tras ganar un balotaje por amplio margen, dijo el martes en un programa de la televisión local que llamaría a un plebiscito -no vinculante- si el mega decreto fuera rechazado en el Congreso.
“Obviamente, si me lo rechazan (el decreto), llamaría a un plebiscito y que me expliquen por qué el Congreso se pone en contra de algo que le hace bien a la gente”, afirmó Milei.
LEA TAMBIÉN: Javier Milei: Argentina permitirá a empresas pagar a sus empleados con criptomonedas, leche o carne