Argentina, segundo exportador mundial de maíz, aumentó este martes el volumen disponible para la exportación de este cereal y lo incorporó a la lista de productos que gozan de un tipo de cambio más beneficioso para el exportador, medida que busca un mayor ingreso de divisas al país, afectado por la falta de reservas.
Según una resolución de la Secretaría de Agricultura argentina publicada este martes en el Boletín Oficial, el denominado “volumen de equilibrio” del maíz de la campaña agrícola 2022-2023 fue incrementado a 26 millones de toneladas para la exportación, desde las 20 millones establecidas anteriormente y sobre una producción proyectada para la cosecha en curso de unas 34 millones de toneladas.
Además, se estableció que, para la liquidación de divisas de las operaciones de exportación de maíz hasta el 31 de agosto, se podrá aplicar un tipo de cambio de 340 pesos por dólar -denominado “dólar agro”-, mayor a los 300 pesos por unidad que regía hasta este lunes para las ventas de este cereal.
LEA TAMBIÉN: Crisis financiera de Argentina se aliviará con nueva cosecha a partir de noviembre
La medida busca incentivar la liquidación de exportaciones para aumentar los ingresos de divisas, en momentos en que el Banco Central argentino necesita con urgencia incrementar su nivel de reservas monetarias y en que, además, los precios internacionales del maíz registran nuevas alzas tras el reciente fin del acuerdo de granos del mar Negro y el recrudecimiento de la guerra en Ucrania, también uno de los principales exportadores mundiales de maíz.
“Es necesario continuar la implementación de políticas que tiendan al fortalecimiento de las reservas del Banco Central de la República Argentina, estimulando la generación de ingresos genuinos del Estado nacional, producto de la exportación de mercaderías con baja incidencia en las cadenas de valor de abastecimiento nacional”, indica la resolución de este martes.
Además del maíz, también se incorporó al “dólar agro” la cebada cervecera y se amplió el saldo exportador de la cebada forrajera (2,6 millones de toneladas) y de la cebada cervecera (950,000 toneladas).
Argentina es el séptimo exportador mundial de cebada, cereal del que Ucrania también es uno de los mayores exportadores globales.
Asimismo, se estableció un volumen de exportación de equilibrio para el sorgo de 950,000 toneladas; para la malta de 550,000 toneladas; para semilla de girasol, de 145,000 toneladas; para aceite de girasol, de un millón de toneladas; y para harina de girasol, de 1,15 millón de toneladas.
Argentina es el cuarto mayor exportador mundial de aceite de girasol, producto del que Ucrania es el principal jugador mundial y cuyos precios internacionales están en alza por el agravamiento del conflicto bélico.
Fuente: EFE
LEA TAMBIÉN: Por sequía histórica, producción de soja se derrumbó 51.5% en Argentina