Durante el 2021, la cantidad de archivos maliciosos detectados diariamente se incrementaron en un 5.7% en comparación con el año anterior, en mayor medida por el aumento del número de dispositivos móviles utilizados en todo el mundo.
Kaspersky detalló que se detectaron 380,000 archivos maliciosos nuevos cada día y que la mayoría de amenazas (91%) provienen de WindowsPE, un formato de archivo específico para los sistemas operativos Windows.
En el año que pasó los ciberdelincuentes también propagaron amenazas al sistema operativo Linux, que resultó en un crecimiento de 57% en la cantidad de malware y software no deseado.
Si bien muchos tipos de malware disminuyeron en volumen en 2021 en comparación con el año anterior, los troyanos genéricos aumentaron en 2.24%, representando más de la mitad (54%) de las amenazas detectadas en el año. Este tipo de troyano es usado para instalar malware sofisticados en el dispositivos de las víctimas.
Otra amenaza que aumentó significativamente son los gusanos (117.5%), programas que pueden autorreplicarse y propagarse de forma independiente una vez que infringen el sistema.
“Es fundamental que las empresas y las personas conozcan las nuevas tendencias en la delincuencia en línea para que sepan cómo protegerse eficazmente contra cualquier amenaza que surja”, aconseja Fabio Assolini, analista senior de seguridad de Kaspersky en América Latina.
Kaspersky ofrece estos consejos para evitar ser víctima del cibercrimen:
- Descarga e instala aplicaciones solo de fuentes oficiales.
- No hagas clic en enlaces enviados por fuentes desconocidas o sospechosas.
- Utiliza contraseñas sólidas y únicas, incluida una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y puntuación, y habilite la autenticación de dos factores.
- Instala siempre las actualizaciones. Algunas de ellas pueden contener correcciones de errores críticos.
- Nunca aceptes solicitudes para desactivar sistemas o programas de seguridad.
- Utiliza una solución de seguridad de calidad para mantenerte protegido.
Consejos para las empresas:
- Mantener todo el software actualizado para evitar intrusiones en la red que aprovechen las vulnerabilidades del programa.
- Crea una política de contraseñas segura para los servicios corporativos. Utiliza la autenticación multifactor para servicios remotos.
- Utiliza soluciones de seguridad que permitan una respuesta proactiva y una estrategia de protección para que puedas detectar y remediar, incluso los ataques nuevos y evasivos.