El presidente colombiano, Gustavo Petro, apuntó este jueves a los líderes mundiales en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en sus siglas en inglés), entre los que se encontraban el estadounidense Joe Biden, por su papel en las guerras actuales.
“Aquí están sentados los que permiten la guerra, la barbarie”, dijo Petro durante su intervención en la cumbre de líderes de la APEC, de la que Colombia no es parte oficial, y que fue privado, pero que la Presidencia colombiana informó por redes sociales.
El mandatario colombiano, que ha tomado parte activa en la causa palestina y ha prometido llevar a Israel a la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra, aprovechó su intervención en la mesa circular para afianzar su postura, que contrasta frontalmente con la de países como Estados Unidos, anfitrión de la reunión que se celebra en San Francisco.
LEA TAMBIÉN: AMLO invita a Xi a visitar a México durante una reunión centrada en el fentanilo
“En este mundo, si ustedes cruzan la crisis climática con las tensiones políticas y militares del mundo, encontrarán que lo que se nos está desbaratando de las manos es el derecho internacional humanitario (DIH). Lo que se creó a partir de la derrota de los nazis, una especie de mundo democrático, de foro de discusiones y tensiones, con soluciones pacíficas, hoy se está desmoronando”, dijo el jefe de Estado colombiano.
Y continuó: “Un mundo sin DIH y ante la perspectiva de una crisis climática que lanzara a decenas de miles de personas al éxodo simplemente es prácticamente la antesala de la barbarie”.
El presidente Biden, que ejerce de anfitrión, fue el encargado de inaugurar la cumbre de dos días que sigue a una semana de alto nivel en San Francisco con encuentros de alto nivel entre los ministros de Exteriores, Comercio y Finanzas de las 21 economías que forman parte de la APEC.
LEA TAMBIÉN: Mientras tambalea alianza comercial, Biden buscará enfatizar lazos económicos en APEC
El discurso de Biden, frente a los líderes de la APEC sentados en una mesa circular, se centró en los efectos que la crisis climática tiene en la economía y subrayó la importancia de que todos los países unan fuerzas para evitar fenómenos de clima extremo, como sequías o inundaciones.
Petro intervino después de otros 20 líderes en un discurso de tres minutos que iba a hablar sobre sostenibilidad, el clima y la transición económica, pero aprovechó el momento para hacer este llamado de atención, asegurando que “si queremos descarbonizar las economías que aquí se sientan, hay que acabar la guerra (...) y aquí estamos sentados los gobiernos que podemos parar la guerra”.
El mandatario colombiano ya había hecho un llamado parecido el pasado 3 de noviembre en Washington durante un encuentro con varios líderes de la región en la Casa Blanca.
“Le dije a Biden que no se podía seguir permitiendo la masacre”, informó Petro después de la reunión, subrayando -nuevamente- que “la ruptura del derecho internacional que estamos contemplando produce más violencia, más barbarie y la destrucción democrática”.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte en APEC 2023: jefa de Estado sostuvo reunión con primer ministro de Malasia